Inteligencia intrapersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia intrapersonal.
La inteligencia intrapersonal consiste en la habilidad para entenderse a si mismo. Gracias al conjunto de habilidades del sujeto, este esta consciente de sus puntosfuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. El conocimiento de estos factores contribuye a reflexionar y controlar los pensamientos y sentimientos con eficiencia.
El sujeto con altogrado de desarrollo de su inteligencia intrapersonal es conocedor de sus propias ideas, de los dones y destrezas personales que es capaz de ampliar y es perfectamente consciente de las metaspersonales que animan su existencia. Se manifiesta en la habilidad para controlar los sentimientos personales y las respuestas emocionales, en la capacidad para regular la actividad menta, el comportamientoy para controlar los factores generadores de estrés.
En la inteligencia intrapersonal prima la capacidad de construir una percepción precisa respecto a si mismo, lo que le permite al sujetoorganizar y dirigir con solvencia su propia existencia, haciendo gala de valores como la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Esta inteligencia se encuentra especialmente desarrollada enteólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
El desarrollo se evidencia en los niños y las niñas que manifiestan una actitud reflexiva, en la que prima el razonamiento acertado, razón por la cual suelenconvertirse en los consejeros de sus pares. El privilegio de acceder a la propia vida interior se considera esencial para el autoconocimiento que facilita la comprensión de las conductas y formaspropias de expresión.
Las competencias intelectuales básicas que desarrolla la inteligencia intrapersonal son:
 Reconocer sus propios estados de ánimo y sus sentimientos. Esto implica el monitoreopermanente de si mismo, la capacidad de hacer introspección y reconocer en si mismo los factores activadores de las emociones y sentimientos.
 Manejar las emociones, intereses y capacidades...
tracking img