Analisis de la lopna

ANÁLISIS DE LA LOPNA

La Ley Orgánica Para la Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNA) considera a los niños como personas y no como objetos permitiéndoles opinar y participar en actividadesque sean de su interés puesto que son considerados como sujetos plenos de derechos y deberes con obligaciones, condicionados de acuerdo a su edad.
Esta ley considera a niño a toda persona menor de 12años y adolescentes a las personas mayor de 12 años pero menor de 18 años. “El objeto principal de la LOPNA es regular los derechos y garantías así como los deberes y responsabilidades relacionadoscon la protección de los niños de los niños y adolescentes reforzando el concepto familia considerándola como célula fundamenta de la sociedad y otorgándole gran importancia a las obligaciones quetiene esta como responsable principal del desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
La doctrina de protección integral convierte las necesidades de los niños niñas y adolescentes en derechos,civiles, culturales, económicos, políticos y sociales así como también garantiza a los adolescentes que se encuentren en conflictos de naturaleza penal, el respeto a los derechos procesales consagradospara los adultos.

El sistema de protección al niño niña y el adolescente es exacto para proteger todos los derechos determinados en la ley. Tal como lo establece el título III de la LOPNA.

Elcapítulo I abarca desde el artículo 117 hasta el 119
Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente

Es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan,supervisar, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel: nacional, estadal y municipal; destinadas a la protección y atención de todos los niños y adolescentes,y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley.

El sistema actúa a través de un...
tracking img