Analisis de la natalidad y fecundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE GOBERNABILIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS FORMAS TRADICIONALES Y EMERGENTES PARA COMPRENDER A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE A LOS ESCENARIOS DE CONSENSO Y DESCENSO.
Los términos de buen gobierno, eficacia y eficiencia (legitimidad) y gobernanza (gobernabilidad) entendida como capacidad de gobierno y donde la participación ciudadana es un eje principal,marcan las tendencias actuales y constituyen verdaderos e innovadores retos para los gobiernos, inmersos en la sociedad del conocimiento y en un contexto complejo y globalizado. En este sentido y de acuerdo a la gestión pública es cada vez más gestión del conocimiento plural, necesario para viabilizar la toma de decisiones en un entorno incierto y contradictorio que se apoya en la construcción de redesde relaciones y en las tecnologías de información y comunicación (Tic’s) para garantizar una buena gestión o buen gobierno. El concepto de buen gobierno o, el arte de gobernar bien no es tanto la búsqueda de una formula institucional magistral como el logro de una coalición política que permita aunar voluntades a favor del buen gobierno. Según estos autores, un gobierno si es bueno debe tenercapacidad para tomar decisiones, responder a los conflictos y gestionarlos, es decir, formular y ejecutar políticas y al mismo tiempo, conservar el poder. En este sentido, gobernabilidad es la capacidad de gobernar, es el proceso de interacción continua y, de ajuste entre las necesidades de la sociedad y las capacidades del gobierno para responder a ellas. La gobernabilidad caracteriza a una sociedaden el sentido que de que esta acepta las decisiones y productos procedentes de sus gobernantes democráticos. Gobernabilidad es en síntesis, la dialéctica continua entre gobernantes y gobernados.
Por otro lado, un buen gobierno es el que cumple con tres objetivos: eficiencia, efectividad y legitimidad. Eficiencia entendida como la relación entre el proyector (input) y el resultado (output).Efectividad, asumida como relación entre la acción y sus consecuencias y legitimidad, como grado de aceptación de una autoridad por parte de aquellos a quién gobierna. La legitimidad puede ser de origen o formal (ganada en las urnas) y, “legitimidad sustantiva” que, es una legitimidad sostenida en el tiempo. Un buen gobierno es el que se gana la legitimidad cada día y por lo tanto, no pierde laconfianza de los ciudadanos. La noción de gobernabilidad considera dos dimensiones, la eficiencia administrativa y la capacidad de generar legitimidad y consenso. Una legitimidad sostenida en el tiempo que genera gobernabilidad requiere, la evaluación de la gestión de los gobiernos locales por todos los miembros de la comunidad y la noción de gobernabilidad actúa como una prueba o test, para valorar elrendimiento de un sistema político.
Gobernabilidad y políticas públicas son entidades conceptualmente de manera diferente aunque en la práctica se afectan mutuamente. Gobernabilidad se refiere a la “metapolítica” y concierne a la estructura institucional de la acción política tanto del gobierno como de los actores de la sociedad civil. Una aproximación del tipo gobernabilidad debe explorar elpotencial creativo de estos actores, y especialmente la habilidad de los líderes de superar la estructura existente, de cambiar las reglas del juego, y de inspirar a otros para comprometerse en el esfuerzo de hacer avanzar la sociedad hacia nuevos y productivos caminos.
Las políticas públicas están dirigidas a promover el bienestar de los ciudadanos y comprenden la vasta gama de decisiones,programas, proyectos y actividades, donde participan todos los niveles de gobierno (gobierno multinivel). Las políticas publicas tienen que ver con decisiones gubernamentales y su ejecución busca que los gobiernos cumplan mejor con las demandas ciudadanas. Hay varias preguntas clave: ¿Cómo constituir el Estado para garantizar el bienestar en su sentido más amplio? ¿Cuáles son los intereses de la...
tracking img