Prepoyecto higuerilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DE HIGUERILLA PARA BIOCOMBUSTIBLE EN LOS DEPARTAMENTOS DE CORDOBA Y SUCRE.

PRESENTADOA:

CRISTIAN MAICHEL

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOSPADILLA PRIOLLO I.A.
EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, ACTA DE GRADO Nº 642
DEL 24 DE FEBRERO DE 2005
C.C. Nº 78.745.778 DE MONTERIA

SINCELEJO – SUCRE
OCTUBRE 21 DE 2008

INTRODUCCION

La preocupación general por elcarácter no renovable de los combustibles fósiles y la alta participación del sector transporte en el consumo total de energía primaria y en la contaminación atmosférica urbana, se han convertido en las fuerzas jalonadoras que están impulsando la investigación mundial sobre combustibles alternativos para motores, especialmente aquellos derivados de la biomasa.

En lo referente a motores diesel, elbiodiesel, dadas las ventajas técnicas, estratégicas y ambientales que ofrece, constituye la mejor alternativa para sustituir parcial o totalmente al combustible diesel derivado del petróleo. El biodiesel se obtiene mediante la reacción de un aceite vegetal o grasa animal con un alcohol de bajo peso molecular en presencia de un catalizador.

La clave de la economía de la producción del biodiesel seencuentra en las materias primas utilizadas. El reto para cualquier país o región consiste en la implementación de procesos de producción basados en materias primas con disponibilidad local. Dichos procesos se deben optimizar con el objetivo de obtener un biocombustible con un costo de producción competitivo, y que además posea una calidad adecuada. En Colombia se han realizado variasinvestigaciones, a nivel de laboratorio y planta piloto, con el fin de obtener biodiesel a partir de diversas materias primas, tales como aceite de palma, aceite de higuerilla, aceites fritos y biomasa.

La Higuerilla, PETROLEO VERDE

La Higuerilla se presenta como una alternativa renovable energética y a partir de la cual se pueden desarrollar materias primas sustitutas para el petróleo, por esto esllamada “petróleo verde”.

Desde hace mas de tres años comenzamos a trabajar el tema de la higuerilla en Colombia debido a las bondades que un gran numero de personas exponen de esta planta, “sirve para muchas cosas, desde procesos químicos, pasando por laxantes, bases de resinas, hasta para lubricación de motores de alta rotación”.

Debido al TLC y las estrategias de competitividad implementadaspor el gobierno se están destinando algunas partidas para desarrollar proyectos productivos especialmente en este tipo de rubros ya que se proyectan como sustitutos de algunas materias primas del petróleo y principalmente como materia prima para la elaboración de biocombustibles, en este caso BIODIESEL.

Una alternativa clara que se tiene al querer definir este proyecto en Colombia es lageneración de empleo y el grado de desarrollo que este conllevaría a la zona propuesta para su realización. Los valles del Sinú y las sabanas de Sucre, zonas que cuentan con las recursos edáficos y ambientales, mano de obra disponible y la facilidad de colocar un producto en buen estado en puertos para encaminarlos a su exportación.

Así pues aparece la Higuerilla como cultivo alternativo, rústico, conpoca inversión y rápido flujo de caja con muy buenas proyecciones de comercialización, y como alma de la cadena agroindustrial, mediante la cual se obtienen productos óleo químicos, biocombustibles, además de las bondades que la planta ofrece, como son controles naturales de plagas y enfermedades (nematicida y fungiestatica) y la obtención de algunas sustancias a partir de sus hojas. Después dela extracción del aceite, se obtiene la torta, la cual es un abono especial gracias a su contenido de nitrógeno, fósforo, potasio y elementos menores.

El cultivo de higuerilla se debe comenzar a planear con algún tiempo de antelación, esto con el fin de preparar la tierra, ya que a pesar de ser resistente a condiciones fuertes, como cultivo se le deben garantizar algunas condiciones mínimas...
tracking img