Analisis de la noche boca arriba

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La literatura empieza a encontrar su campo en el siglo XVIII. Las posturas inmanentes van a poner el énfasis sobre todo en dos aspectos fundamentales:
- La ficcionalidad: que es otra realidad, no una falsa realidad. Es un mundo posible entre varios mundos posibles. La narración de ficción no distorsiona la realidad sino que elimina su carácter complejo. Cortázar mismo ha dicho que surelación con las palabras, con la escritura, no se diferencia del mundo real pero que él parece haber nacido para no aceptar las cosas tal como le son dadas. Hoy podemos ver claramente cómo en su literatura la realidad se transforma en fantasía atrapándonos y obligándonos a interpretar. Es que la función de toda ficción es justamente transgredir de lo real, y ese entrecruzamiento de verdad y falsedadconstituye su fundamento implícito.
- La segunda postura sobre la cual se pone énfasis es la del uso del lenguaje literario, que se va a diferenciar del lenguaje ordinario y que Wellek lo va a definir como un lenguaje que abunda en ambigüedades y que esta transitado por accidentes históricos. En una palabra: un lenguaje sumamente connotativo (conlleva, además de su significado propio oespecífico, otro de tipo expresivo o apelativo), que se va a distinguir del lenguaje corriente por el predominio de la función estética. Dicha función se centra en la búsqueda del autor, no importa el ¿qué se dice? Sino ¿cómo y por qué? Por ejemplo en el caso de “La noche boca arriba”, la historia es narrada de manera particular: aparecen dos mundos paralelos en los que se desarrollan dos acciones: la delmotociclista accidentado y la del moteca perseguido, y lo interesante de esto es cómo los pasajes resultan prácticamente imperceptibles, es decir, se alternan armónicamente.

Julio Cortázar pertenece al boom de la literatura latinoamericana. Su estilo es vanguardista y utiliza el surrealismo como única forma de representar la realidad. Dicho movimiento busca descubrir una verdad, con escriturasautomáticas, sin correcciones racionales, sin seguir un razonamiento lógico. En el cuento " La noche boca arriba" se reflejan estas características:
Por ejemplo: "...Como sueño era curioso por que estaba lleno de olores y él nunca soñaba con olores"…; en este ejemplo se incluye una pesadilla, elemento onírico, que sufre el personaje principal.
Cortázar representa la realidad con misterio eilusión, manteniendo durante todo el cuento la intriga del lector. A partir de esto podemos ver cómo, en cuanto un hecho pasa a ser relatado, se produce una ruptura y el autor entra en su propia muerte. Sin embargo, y más allá de esta tentación por su derrumbamiento, es obvio que todavía el imperio del Autor sigue siendo muy poderoso. El autor es, como dice Premat, un espacio conceptual, desde el cual esposible pensar la práctica literaria en todos sus aspectos- y, en particular, la práctica literaria en un momento dado de la evolución de una cultura.
Rossolato afirma que el autor se sitúa, frente a su obra, en las tres posiciones del triangulo edípico:
- es el padre: ya que le da su nombre y fija sus reglas.
- es la madre: ya que la engendra, desde sus entrañas.
- es el hijo: yaque su existencia en tanto que autor esta determinada por la aparición previa de la obra.
La función autor tiene que ver con una búsqueda de sentido, con la construcción de una intencionalidad. El autor crea las condiciones de posibilidad de la obra. No debe confundirse con el narrador: el autor es un ser real, como los lectores, y es el que escribe la obra. El narrador, en cambio, pertenece ala ficción y es la voz que nos relata la historia. Hay que tener en cuenta que ambos no coinciden necesariamente. En “La noche boca arriba”, el narrador es omnisciente por que conoce todos los pensamientos, presentimientos, sentimientos y acciones, y los describe detalladamente. Al comienzo, solo presenta una realidad donde un rompimiento claro y bien definido separa esta realidad con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Noche Boca Arriba
  • Analisis La Noche Boca Arriba
  • Análisis La noche boca arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba
  • Análisis de "La noche boca arriba"
  • Análisis de la noche boca arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba
  • Análisis de La Noche Boca Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS