Análisis de la noche boca arriba

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Asignatura: Lengua y Literatura

Texto: “La noche boca arriba” (1964) Julio Cortázar
Alumno: Joaquín María Irusta.
Curso: 3er. Año , Orientación Humanidades y Ciencias.

TRABAJO PRACTICO FINAL1 En el cuento “La noche boca arriba” los hechos se relatan en 3era. persona del singular, el tiempo verbal es pasado, el narrador es omnisciente, este es aquel que lo sabe todo, lo que piensan lospersonajes, lo que sienten e incluso su pasado y futuro del cual dan pistas.
La narración en 3era. persona favorece el objetivismo, también es propio de un narrador omnisciente la distribución de lanarración a su antojo:
“La ambulancia policial llegó a los cinco minutos, y lo subieron a una camilla blanda donde pudo tenderse a gusto. Con toda lucidez, pero sabiendo que estaba bajo los efectosde un shock terrible, dio sus señas al policía que lo acompañaba. El brazo casi no le dolía.......se sentía bien, era un accidente, mala suerte, unas semanas quieto y nada más.”
“ Primero fue unaconfusión, un atraer hacia sí todas las sensaciones por un instante embotadas o confundidas. Comprendía que estaba corriendo en plena oscuridad......jadeante, sabiéndose acorralado a pesar de laoscuridad y el silencio, se agachó para escuchar. Tal vez la calzada estaba cerca, con la primera luz del día iba a verla otra vez. Nada podía ayudarlo ahora a encontrarla.”

2 Todo el relato plantea undesdoblamiento entre dos planos, por un lado un hombre del siglo XX accidentado en la cama de un hospital, por el otro aparentemente en los sueños del anterior ,un indio mexicano de la época anteriora la conquista, que cae cautivo del enemigo.
El hombre contemporáneo es de acuerdo a lo que surge del texto, común, animoso y solidario, pero se encuentra solo, puesto que tanto en el hotel comoluego en el sanatorio no recibe visita alguna.
Por otro lado el indio moteca esta inmerso en las costumbres de los pueblos de la época, padeciendo las consecuencias de las denominadas guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Noche Boca Arriba
  • Analisis La Noche Boca Arriba
  • Análisis La noche boca arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba
  • Análisis de "La noche boca arriba"
  • Analisis de la noche boca arriba
  • Analisis De La Noche Boca Arriba
  • Análisis de La Noche Boca Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS