Analisis de la obra don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA

Por qué del titulo: esta obra se titulo “Don Quijote de la Mancha” por que él se dio a si mismo ese nombre como caballero que creía ser porque a su parecer, declaraba su linaje y patria y la honraba con tomar el sobrenombre de ella. De aquí el nombre de “Don Quijote” (por que era un soñador) y “de la Mancha” (su patria).

Género de la obra: esta obra pertenece a ungénero llamado “comedia caballeresca” ya que para la época en que fue escrita los caballeros ya no existían y adicional a eso esta obra hace una burla a los caballeros ya que Don Quijote quería ser un caballero por las historias que él había leído sobre éstos como la historia de “el Cid”, “Alejandro Magno”, y muchos otros caballeros de la historia.

Lugar y época en que se escribió la obra:Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605, apareció esta primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, dirigido al duque de Béjar publicada en el año de 1610 y la segunda parte del Quijote publicada en el año 1615 en la cual el Quijote ya conoce la existencia de la primera publicación.

5-Figuras literarias presentes en el texto:Litote:
Vio no lejos del camino una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba.

Zeugma:
“Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza”. La forma verbal “era”, usada una sola vez con la frase “de complexiónrecia”

Hipérbaton:

Tenía el ventero por esposa a una mujer (…) por el ventero tenía por esposa a una mujer (…)

6-Personajes principales y secundarios de la obra:

Primera parte

El cura del pueblo de Don Quijote, licenciado Pero Pérez. Hombre docto, graduado en Sigüenza (Cáp. I).
El ama de llaves, que pasaba de los cuarenta. La sobrina, que no llegaba a los veinte. Elmozo de campo. Vivían en la casa de Don Quijote (Cáp. I).
Un ventero y dos "doncellas" que nombraron caballero andante a Don Quijote (Cáp. II).
Un labrador, Juan Haldudo, y su criado Andrés (Cáp. IV).
Unos mercaderes (Cáp. IV).
Pedro alonso, labrador vecino, que lo rescata de su primera aventura y accidente. (Cáp. V).
Maese Nicolás, el barbero del pueblo (Cáp. V).
El SabioFrestón, que le robó los libros y el aposento a Don Quijote. También, para su desgracia, tornó los "gigantes" en molinos (Cáp. VII).
Sancho sale sin despedirse de su mujer, Teresa Panza, e hijos (Sanchita, una hija nombrada en la obra) (Cáp. VII).
Una señora vizcaína en un carruaje dirigiéndose a Sevilla. La acompañaban dos frailes de San Benito y varios escuderos (Cáp. IX).
Seiscabreros. Antonio, "un mozo de hasta veinte y dos años, de muy buena gracia" que sabía de música y les cantó un romance (Cáp. XI).
Dos mozos dan cuenta a Don Quijote de la muerte de aquella "mañana del famoso pastor estudiante llamado Grisóstomo, y se murmura que ha muerto de amores de aquella endiablada moza de Marcela, la hija de Guillermo el rico, aquélla que se anda en hábito de pastora poresos andurriales".
Los pastores, Pedro, Sarra y Ambrosio explican la desdicha de Grisóstomo (Cáp. XII).
Seis pastores vestidos de negros y con coronas de guirnaldas en las cabezas. Dos gentiles hombres a caballo y otros tres mozos de a pie que se dirigían al entierro de Grisóstomo. Vivaldo y otros pastores practicaban con Don Quijote, entre otras cosas, sobre las poesías del difuntoGrisóstomo que ellos habían salvado de las llamas (Cáp. XIII).
"Más de 20" arrieros yangüeses (Cáp. XV).
Un ventero, su mujer e hija.
La asturiana Maritornes. Un arriero y un cuadrillero de la Santa Hermandad (Cáp. XVI).
Hombres "fantasmas" que mantearon a Sancho en la venta (Cáp. XVII).
Pastores que cuidaban "dos ejércitos" de ovejas y carneros (Cáp. XVIII).
20 encamisados y 6...
tracking img