Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculo.
Los organismos utilizan la contracción de las células musculares y la disposición de los componentes extracelulares del músculo para posibilitar la locomoción, constricción, bombeo yotros movimientos de propulsión.
Las células musculares son alargadas y conforman el denominado músculo estriado o liso, de acuerdo con la presencia o ausencia respectiva de una disposición deproteínas miofibrilares contráctiles que se repiten en forma regular, los miofilamentos. Las células del músculo estriado muestran de modo característico bandas transversales claras y oscuras alternadas,que no existen en el músculo liso. Se reconocen dos tipos de músculo estriado:
esquelético, que constituye la mayor parte de la masa muscular voluntaria del cuerpo, y cardiaco involuntario, que selimita casi de manera exclusiva al corazón.
El músculo liso se localiza en las paredes de vasos sanguíneos y vísceras y también en la dermis de la piel.Para describir los componentes de lascélulas musculares suelen emplearse términos únicos. Por consiguiente, la membrana de la célula muscularse conoce como sarcolema, el citoplasma, sarcoplasma, el retículo endoplásmico liso, retículosarcoplásmico, y, en ocasiones, las mitocondrias, sarcosomas. Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se designan como fibras musculares, empero, a diferencia de lasfibras de colágeno, son entidades vivas.
Músculo esquelético.
Durante el desarrollo embrionario se alinean extremo con extremo varios cientos de mioblastos, precursores de las fibras de músculoesquelético, y se fusionan entre sí para formar células largas multinucleadas conocidas como miotubos. Estos miotubos recién formados elaboran constituyentes citoplasmáticos, así como también elementoscontráctiles denominados miofibrillas integrados por medio de disposiciones específicas de miofilamentos, las proteínas que hacen posible la capacidad contráctil de la célula. Las fibras musculres...
tracking img