Analisis de la obra el sidrome de ulies de santiago gamboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA Y LETRAS.
SECCIÓN DE LETRAS.
CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA.

LITERATURAS COMTEMPORANEAS



El SINDROME DE ULISES.(SANTIAGO GAMBOA)



PRESENTADO POR:

LÓPEZ GUEVARA, ROSA YANIRA


CATEDRÁTICO:
LIC. ROBERTO GUTIÉRREZ



Lunes 28 DE marzo de 2011.

SANTA ANA, EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA.El SINDROME DE ULISES.

(SANTIAGO GAMBOA)


LA SUPERIORIDAD DE LA AMISTAD SOBRE EL AMOR. La amistad por definición es reciproca, nadie puede ser amigo de alguien que no es su amigo. El amor es intransitivo uno puedeamar a alguien que no lo ama... hay algo mas, y es que uno elige sus amigos, mientras que el amor uno NO elige.
Julio Ramón Ribeyro.

I. Análisis Extrínseco

Durante el paso de los años todo tiene que ir evolucionando, nuevos temas surgen en la sociedad yesto se ve plasmado en los escritores de este siglo, los de los cuales podríamos decir escritores contemporáneos, y para hablar de estos escritores contemporáneos es necesario retomar un escritor por lo que en este caso retomo aun escritor colombiano llamado Santiago Gambo. Pero ¿Quién es Santiago Gamboa? Pues es un escritor que nació en Bogotá, 1965 y estudió Literatura en la UniversidadJaveriana de Bogotá. Se trasladó a España, donde vivió hasta 1990 y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y después a París, donde cursó estudios de Literatura Cubana por la Universidad de la Sorbona. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995), obra con la que despuntó como una de las voces más innovadoras de la nueva narrativa colombiana; despuésvendrían Perder es cuestión de método (1997), que supuso el reconocimiento de la crítica internacional, en sus traducciones al italiano, francés, griego, portugués, checo y alemán, y que Sergio Cabrera ha llevado al cine, Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), y Los impostores (Seix Barral, 2002). Es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001). Como periodista, ha sido colaborador delServicio América Latina de Radio Francia Internacional en París; corresponsal del periódico El Tiempo de Bogotá, y columnista de la revista Cromos. Actualmente reside en Roma.

Las obras de Santiago gamboa son:
1995 "Páginas de vuelta"
1997 "Perder es cuestión de método"
2000 "Vida feliz de un joven llamado Esteban"
2001 "Los impostores"
2002 "Octubre en Pekín"
2004 "El Cerco de Bogotá"
2005"El síndrome de Ulises"
2008 "Hotel Pekin"
2009 "Necrópolis"
"El síndrome de Ulises" fue finalista del Premio Médicis en 2007. "Necrópolis" fue ganador del Premio La Otra Orilla en 2009
Santiago gamboa pertenece a las generaciones recientes de escritores colombianos. Por lo que su narrativa se caracteriza como narrativa contemporánea colombiana. Y según el manifiesta en una entrevista que sunovela es de tipo autobiográfica.
“Gamboa es uno de los representantes de la nueva
narrativa colombiana que construye su ficción en torno a fenómenos
como la globalización, las dinámicas de mercado y consumo, la
influencia de los medios de comunicación de masas y la aniquilación
de una identidad que pueda seguirse buscando en espacios de tierra
limitados y precisos.”...
tracking img