Historia de la filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De La FilosofíA Griega PERIODO COSMOLÓGICO - Presentation Transcript
1. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: PERIODO COSMOLÓGICO I17
2. INTRODUCCIÓN
* El eje de la historia mundial parece pasar por el siglo V a. C., en mitad del proceso espiritual que hubo entre los años 800 y 200 a.C., donde surgieron Confucio y Lao Tsé en China, los Upanishads y el Buda en la India,Zaratustra en Persia, los profetas del antiguo testamento en Palestina, Homero, los filósofos y los dramaturgos trágicos en Grecia.
* Grecia fue la cuna de la filosofía porque en el siglo 6 a.C., las ciudades estados de la Grecia Continental eran prósperos centros comerciales. A través de su teatro, los griegos desarrollaron la idea del imperio de la necesidad, más que del azar ciego. Echaronlos cimientos básicos de la democracia. Herederos del espíritu marino y aventurero de la antigua civilización minoica, viajaron mucho. Su lengua era apropiada para la descripción precisa. Habían tomado la geometría de los egipcios, y del Asia Menor la astrología y el calendario.
3. ¿POR QUÉ GRECIA?
* Condiciones estructurales
* Fuerte Intercambio comercial debido a su carácterde gran puerto.
* Ubicación geográfica propicia para la abundancia de alimento. (Noreste del Mediterráneo)
* Conformación de la Polis y el Esclavismo.
* Condiciones superestructurales
* Intercambio cultural con todo tipo de personas.
* La religión apoyó el desarrollo de las ciencias, las artes, la política y la filosofía. (Régimen democrático)
* Pudoconcretarse el salto del mito al logos
4.  
5. CARACTERÍSTICAS
* Lo que distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural (arjé), y no sobre un principio mágicamente revelado, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces. Esto se conoce como salto del mito allogos. (milagro griego) Se intenta comprender el mundo a través de la razón y la observación sistemática.
* Con ellos nace la convicción de que es posible conocer la realidad por medio de la razón. La pregunta fundamental fue: ¿De dónde procede todo? ¿Cómo se originan las cosas?
6. TALES DE MILETO
* Fue el primero a quien se le llamó sabios. Fue uno de los 7 sabios de Grecia. Sele atribuye el haber previsto con exactitud el eclipse solar del año 585 a.C. No le interesaban los mitos sino el conocimiento del mundo y de los astros. Era un hombre práctico. Lo singular de los griegos como Tales fue que procuraron separar la ciencia de la magia y osaron pensar en el mundo sin pensar antes en Dios.
* Es el primer pensador que se plantea el problema del origen de todaslas cosas; el problema de saber qué es aquello de lo que están hechos todas las cosas.
* Tales considera que detrás de la aparente variedad y multiplicidad de objetos que hay en el universo, ha de haber un elemento único del cual procedan y al cual vuelvan cuando se corrompen.
* Para Tales, este primer principio es algo material: el agua. Probablemente influyó en su afirmación elhecho de que el agua es necesaria para la vida y de que en ese tiempo se creía que la tierra flotaba sobre el agua, además de que él vivía en Mileto, lugar donde el mar baña incesantemente sus costas, y al ver que las semillas son todas de naturaleza húmeda, que animales y vegetales la necesitan para vivir, lo lleva a la conclusión de que todo se reduce a agua.
* Hilozoísmo: Junto a la ideade que el agua es la sustancia fundamental de la que derivan todas las demás cosas, Tales afirma que la materia es como un organismo con vida, tal vez en este sentido decía que “todo esta lleno de dioses”. Lo divino es el agua presente en cada una de las sustancias.
7. PITÁGORAS DE SAMOS
* Al sur de Italia, en una de las colonias griegas, Pitágoras funda una especie de comunidad...
tracking img