Analisis de la obra la gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE ANALISIS DE ESPINOZA DE LA OBRA: “LA GAVIOTA”
ACTO I.
El primer acto sucede en un rincón del parque de de la finca de SORIN, allí MEDVEDENKO le declara su amor a MASHA, quien le responde que este no le seria correspondido, allí TRÉPLEV presenta su obra, representada por NINA, de quien esta muy enamorado, NINA asiste a la representación temiendo que su padre la descubriera, ya queéste no le permite realizar actividades como esta. Luego llega la Sra. ARKÁDINA, acompañada de TRIGORIN y SHAMRÁIEV quienes debaten sobre el teatro. Comienza la obra, NINA interpreta su papel, ARKÁDINA critica la obra de TRÉPLEV, y como resultado éste se ofende y suspende el desarrollo de la misma.
TRÉPLEV-¡Basta! ¡Telón! (Pateando) ¡Telón! (Corre el telón) ¡Perdónenme! Olvidé que escribirobras y actuar en escena sean cosas que solo les es dado a unos pocos elegidos. ¡He violado el monopolio!...A mi… Yo… (Quiere decir algo más pero hace un gesto de inutilidad con la mano y sale).
ARKÁDINA se fastidia con TRÉPLEV por su actitud, SORIN trata de enseñarle que ella estuvo mal, NINA sale de regreso a su casa, ARKÁDINA la felicita por su trabajo en escena, luego le presenta aTRIGORIN, NINA se muestra gustosa y debaten sobre la obra, NINA sale de regreso, SORIN Y ARKÁDINA tratan de convencerla de que no se valla, se va. ARKÁDINA siente culpa por lo sucedido con TRÉPLEV y lo busca, MASHA se ofrece a buscarlo. Todos se van. Queda DORN, llega TRÉPLEV buscando a NINA, DORN le dice que su obra fue maravillosa, y elogia su trabajo y también le aconseja sobre ello, llega MASHA,TRÉPLEV sale en busca de NINA, MASHA Y DORN quedan solos y ella le confiesa su amor por TRÉPLEV y le pide a DORN que la ayude.
TELÓN

ACTO II
El segundo acto sucede en una cancha de cricket. La Sra. ARKÁDINA se encuentra con DORN Y MASHA, debaten sobre un libro que lee la Sra. ARKÁDINA, y ésta aconseja a MASHA sobre como debe comportarse en la vida, ya que MASHA hace evidente su desdicha, luegollega SORIN, acompañado de NINA y MEDVEDENKO, SORIN comenta que NINA se quedara por unos días en la finca, ya que su padre no se encontraba en casa. Mientras ARKÁDINA comenta que TREPLEV está raro, NINA y MASHA también lo hacen. SORIN se muestra enfermo y ARKÁDINA le sugiere que hiciera algo para curarse, DORN se opone a la sugerencia de ésta, fundamentando que SORIN está ya muy viejo parasometerse a tratamientos, allí debaten mientras llega SHAMRAÍEV con POLINA y le pregunta a ARKÁDINA si ella saldría al pueblo con POLINA ésta responde que si y se produce una discusión ya que SHAMRAÍEV le dice que no hay caballos disponibles y que no podría ser posible encontrarles uno para salir al pueblo, ARKÁDINA se molesta y le dice que en el caso de que no le consiguiera un caballo se iríade Moscú. Entonces SHAMRAÍEV se enoja y renuncia a su trabajo en la finca de SORIN, La Sra. ARKÁDINA decide irse entonces SORIN y todos los demás corren a convencerla de que cambiara de opinión. Mientras NINA se encuentra sola y no puede explicarse como pueden ocurrir cosas como esas en el ambiente de esa familia, ya que ARKÁDINA llora, SORIN empeora su estado de salud, y TRIGORIN pescatranquilamente en el lago, ahí aparece TRÉPLEV quien actúa extraño y celoso y amenaza con suicidarse y le reclama a NINA que ha cambiado su forma de ser consigo.
TRÉPLEV-(Entra sin sombrero, llevando una escopeta y una gaviota que ha matado) ¿Esta usted sola aquí?
NINA- Sola. Tréplev pone a sus pies la gaviota.
NINA- ¿Qué significa esto?
TRÉPLEV- He cometido la infamia de matar esta gaviota.La pongo a sus pies.
NINA-¿Qué le pasa? (levanta la gaviota y la mira).
TRÉPLEV-Pronto, en la misma forma me matare yo mismo.
NINA-No lo reconozco a usted.
TRÉPLEV-Si. Desde que yo deje de reconocerla a usted. Esta distinta conmigo, su mirada es fría, mi presencia le resulta incomoda.
Llega TRIGORIN, TRÉPLEV se va y NINA queda a solas con TRIGORIN, ahí conversan NINA le comenta que...
tracking img