Analisis de la pelicula “el día en que me amen”

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
Ana María Utreras
María José del Salto
6to Semestre
2011-06-20
ANALISIS DE LA PELICULA “El Día en que me Amen”

El presente ensayo tiene como objetivo analizar desde una perspectiva psicológica, la conducta de los personajes, que, debido a las historias que han vivido en su pasado son la causa de susconflictos actuales.
La película inicia con la escena en la que se observa a Joaquín (el protagonista de la película), encerrado en uno de los baños de su casa, sumido en sus propios pensamientos, mientras deja el agua de la bañera correr, hallándose el agua en este contexto como un sinónimo del sentimiento de ahogo que aqueja al protagonista, siendo la causa principal de este sentimiento la falta deun motivo para vivir, al verse abandonado por las figuras más representativas de su vida, la madre, y su querida amiga y amor platónico de la infancia Mara, quien lo deja en el momento más importante de su vida. Lo cual provoca en él un sentimiento de inseguridad y miedo al pensar que algún día va a ser abandonado quienes quiere y lo obliga a recluirse durante años en la soledad de su habitación.La etapa clave en la vida de Joaquín y Mara, es la infancia. Como sabemos, según el Psicoanálisis, durante la infancia se da el desarrollo de la etapa denominada, “El Estadío del Espejo” que se presenta alrededor de los 18 meses de edad y que marca en el individuo, la identificación con su propio Yo y la relación con el mundo exterior. En esta etapa se observa la presencia de una figuraimportante como es el Padre, quien tienen una función castradora, es decir, romper con el Complejo de Edipo y evitar que el hijo siga siendo uno solo con la madre, estableciéndose como una autoridad que le ofrece al hijo la Ley contra el Incesto y la posibilidad de que el hijo pueda amar a otras mujeres.
En el desarrollo de la película se observa un padre ausente en la vida de Joaquín, alguien que norepresenta autoridad ni apego, obligando al protagonista a refugiarse en su madre, y frente a la ausencia de ésta, en Mara quien se convierte en su motivo para vivir. Frente a la ausencia de Mara, su mascota, convierte en el nexo con el mundo real, de hecho el perro le ayuda a salir por primera vez de su casa y establecer contacto con el mundo externo.
En el momento en que aparece la presencia delanalista, en las terapias de Joaquín, se observa un proceso de Transferencia, el que el analista representa la figura de autoridad que tanta falta le hizo siempre a Joaquín.
Con relación al Estadío del Espejo, se puede observar en la película, varias escena en las que Mara se refleja en tres espejos al mismo tiempo, pudiendo significar este hecho, la inestabilidad y el miedo de la joven frente alcompromiso con un lugar o una persona. Los espejos que se muestran en la película son en su mayoría de forma circular, teniendo una relación con el eterno conflicto con su madre, fundamentado en la existencia de una etapa oral mal atravesada, desarrollando una fijación oral que se manifiesta en la adicción de Mara al tabaco. En este caso parece ser que la madre no se mostró en esta etapa comouna figura de apego representativa en la vida de la joven. Por esta razón se observan constantes enfrentamientos entre madre e hija, la primera, reprochando que la hija fue la causa de su “Síndrome del nido vacío” y la segunda reclamando la ausencia de la madre en las etapas clave de vida.
Para Mara, el verse reflejada en los espejos, significa su capacidad de relacionarse con otros, hecho que nosucedía con Joaquín, quien nunca se pudo ver reflejado en un espejo impidiendo esto su relación correcta con el mundo exterior.
El abandono de la madre, sin aviso y sin opción a elegir, causa en él, el aparecimiento de todos sus problemas. En ese momento Mara representa un soporte para su vida afectiva y frente a la ausencia de ésta, vuelve su miedo a la soledad y decide recluirse durante años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula el octavo dia
  • Analisis De La Pelicula Dia Despues De Mañana
  • Analisis psicologico de la pelicula otro dia feliz
  • Analisis de la pelicula Abre los Ojos de Alejandro Amen bar
  • Pelicula Amen
  • Pelicula Amen
  • Amen Pelicula
  • Película amen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS