Analisis de la pelicula "el hijo de la novia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis de la película: El hijo de la novia”

Introducción

Siendo estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Psicología, para la materia Psicología Evolutiva III, se solicitó como trabajo de tercer nota, la realización de un análisis de una película a elección, en este caso: “El hijo de la novia” para luego interpretarla a luz de los conocimientos adquiridos durante el cursado dela materia.
Para llevar a cabo el análisis utilizamos los aportes de autores conocidos en clase tales como Erikson, Gould, Levinson, entre otros.
A continuación se presentara la articulación teórica con el fin de comprender y fijar mejor los conocimientos.

Desarrollo

Capitulo I: Síntesis de la película.
Rafael, un argentino de clase media, cuarentón y divorciado, vive sin ideales y sinafecto,  absorbido obsesivamente por la administración del restaurante que heredó de sus padres, los cuales no pudieron hacerse cargo llegada una etapa de sus vidas ya que su madre enfermó de Alzheimer.
El protagonista está rodeado de gente que lo quiere, (como su hija y su novia) pero a la que no le presta atención, encerrado en un universo de egoísmo preocupaciones y frustraciones .Pero lallegada inesperada de un viejo amigo, con el que hacía años que no  mantenía contacto, y diversos cambios físicos y psíquicos que le ocurren lo obligan a enfrentar la realidad y tratar de cambiar su vida y la de quienes lo rodean.

Capitulo II: Análisis de la película.

Según Gould el crecimiento se define como una transformación, que es una expansión de la definición del si mismo. Este proceso detransformación consta de 10 propiedades fundamentales, de las cuales en el protagonista se rescatan:
En Rafael existen falsas ideas, en relación al lugar que lo pusieron en su vida, principalmente su madre le ha inculcado que es un “boludo”, “inútil”, “el fracasado de la familia “, ya que no ha terminado la carrera de abogacía, tan deseada por ella.
“…Al final yo era el inútil de la familia yresulta que al final yo los tengo que bancar a todos…”: a partir de esta afirmación se puede ver como Rafa ha procesado el diálogo interno, ha confiado en sí mismo y puesto en tela de juicio, contradiciendo esa imagen de la “realidad”, la de “inútil y boludo” a partir de la realidad adulta.
También acá se destaca una vivencia de guerra, ya que vemos como Rafael por momentos entra en un conflictopermanente con todos los que lo rodean, desde su novia hasta cualquier persona ajena a su vida.
Durante el desarrollo de la película aparece un amigo de su crecimiento, un amigo de su infancia, “Juan Carlos”, (el que hace años que no veía) quien le abre la mente cuando le hace ver todo lo que tiene y no esta valorando; este ayuda a Rafa a confirmar la expansión de su Yo.
El protagonista estápreso de obstáculos que no le permitían lograr una relación de intimidad completa con su pareja, en el hecho de que él no se interesaba por sus problemas, y la dejaba de lado en cuanto a los asuntos familiares, como si fuera una desconocida.
Rafael pasa por una gran transformación exitosa que le da un nuevo nivel de pasión por la vida, una mayor sensación de libertad y poder interno porque sereplantea varias cosas y comienza a valorar la relación con su hija, su mujer y su padre; y todo su entorno. Además tiene una nueva mirada hacia el futuro y hace que esta transformación afecte a quienes lo rodean, haciendo aflorar de ellos lo mejor, por ejemplo la hija cambia la mirada que tiene acerca de ese padre ocupado y frío.
En cuanto al trabajo, de acuerdo a la edad que el protagonistatiene (42 años), en la mitad de la vida, se da en él un replanteamiento grave y urgente que afecta el significado de su labor. Rafael se da cuenta que a lo que se dedica no es lo que realmente le hubiera gustado ser y piensa en cerrar el restaurante de sus padres (de el cual él se encarga desde hace años) para darle otro giro a su vida.
Al entrar en el período de la mitad de la vida hay una...
tracking img