Analisis de la pelicula "hombre bicentenario"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LAS EMOCIONES: LAS CINCO ETERNAS PREGUNTAS
&
ASPECTOS DE LA EMOCIÓN

* HOMBRE BICENTENARIO
“Andrew es un robot (que inicialmente es nominado por un número) que desarrolla capacidades a nivel individual, típicas de un ser humano, por ejemplo: la creatividad, el afecto, la necesidad de aprender y la necesidad de satisfacer sus deseos, llevándolo a no reconocerse como unnúmero y adoptando el apodo que le proporciona su familia”.
La familia Martin adopta al robot (“NDR”) Andrew, el cual llega a tenerles un” gran afecto”, principalmente con la pequeña Damita, explotando así muchas cualidades creativas, desarrollando el gusto por la música clásica, conllevándolo a alegar que esto le causa “satisfacción”.
Inicia intentando descifrar el significado de la risahumana, “desarrollando” de esta manera el “sentido del humor”, no obstante también “el amor”, viéndose reflejada cuando la pequeña crece, pues cree que no es lo mismo que cuando esta era una niña ya que va más allá de “lo que sentía” (aunque en ninguna parte de la película lo aclare). En un momento cuando Andrew y la pequeña Damita están tocando el piano, ella se levanta y le da un beso, el realiza una“típica expresión humana”, el de “emoción, gozo y amor”, lo que se siente cuando se tiene contacto con el ser amado.
Aprende a humanizarse mucho más, cuando la pequeña Damita le pide que use ropa el día de su casamiento (lo cual empieza a usarlo constantemente), instantáneamente después de este hecho, muestra una “expresión perdida” en el rostro, se puede interpretar como “celos”, o como no habertenido “el valor para hacer algo” (aunque sean puntos implícitos en la película).
Luego pasa por un difícil “conflicto moral”, al momento que se percata de que él no es libre, a pesar de que ya no le daban órdenes para hacer las cosas, él sentía que en parte era “esclavo”, por lo cual lo comunica a Richard, argumentando que este es de su propiedad mas no se sentía dueño de sí mismo, por lo cualRichard le concede su libertad y le pide que abandone la casa, así fue como Andrew construye lo que él mismo llama “su propia casa”.
Más tarde, algunos años después, Andrew se ve enfrentado por primera vez por el duelo, la pérdida de un ser amado, la muerte de Richard. Este hecho lo hace emprender un viaje en el cual su objetivo es la búsqueda de más de su especie, en el cual quería encontrar suidentidad y de esta manera deducir si es el único. Esto también lo conllevo a alejarse de la pequeña Damita, pero no fue impedimento para que le escribiera cartas en las cuales le relataba de su viaje y el tiempo en el que volverá. Después de su larga travesía, el cual él mismo lo considera “decepcionante”, observa a un robot que le da indicio de ser individual, de repente se da cuenta de quesólo es su chip de personalidad, por tanto se siente “frustrado” . No obstante en el camino también llega a conocer a un robo – biólogo, por el cual llega a sentirse “muy agradecido” por lo cual se podría decir que a partir de ahí comienza su proceso de humanización física, ya que la primera decisión que toma es tener la apariencia humana, así que se coloca piel, cabello y ojos, lo cual le da laapariencia que tanto quería, por tanto en un primer momento piensa que es suficiente.
De regreso a su hogar, empieza a demostrar otra cualidad de Andrew, el sentimiento de “pertenencia”. Conoce a Portia, que era exactamente idéntica a la pequeña Damita, encuentra a esta envejecida (otra señal del paso del tiempo al cual Andrew es inmune) y en ese momento se presenta otro sentimiento en él, el de la“apatía”.
Andrew busca refugio de” su soledad” haciendo una especie de tregua con Portia, buscando “su amistad”, sin imaginar que la primera vez que ingrese a su casa, llegará a experimenta por primera vez el “disgusto” al criticar la obra que Portia estaba restaurando.
Después la pequeña Damita cae enferma por lo que Andrew va a visitarla al hospital, la cual muere enfrente de él,...
tracking img