El sida

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Este enfermo, usuario de droga intravenosa (UDIV), conocía estar infectado por el el VIH desde 2 años antes. Consultó por las lesiones cutáneas diseminadas que se observan. La biopsia mostró que se trataba de un linfoma tipo B de alto grado.

COMENTARIO
En el infectado VIH el linfoma es una neoplasia menos frecuente que el sarcoma de Kaposi, pero más frecuente que en la población general. Sucomportamiento en general es agresivo y suele responder mal a los tratamientos. Su localización es habitualmente extranodal en: sistema nervioso central, aparato digestivo, piel, etc. Es posible que el virus de Epstein Barr desempeñe un importante papel en su desarrollo. Para su tratamiento se requiere la participación del hemato-oncólogo.

Esta figura pertenece a un enfermo infectado por elVIH que consultó por lesiones ulceradas perianales, dolorosas. Cualquier úlcera persistente en una persona infectada por el VIH hace sospechar la etiología por el virus del herpes simple (VHS), aunque para su confirmación sería necesario efectuar una biopsia del borde de la misma. Con esa sospecha fue tratado con aciclovir oral a la dosis de 200 mg 5 veces diarias durante 10 días, obteniéndose lacura clínica.

COMENTARIO
En el infectado por el VIH es muy frecuente observar lesiones cutaneo-mucosas producidas por el VHS. En general se trata de la reactivación de una infección latente crónica. Su manifestación clínica habitual es similar a la del no infectado, pero cuando el deterioro del sistema inmune es severo la lesión puede ser necrótica, hacerse crónica y causar ulceracionesprofundas. En pacientes con SIDA es posible que el VHS produzca grandes úlceras genitales, perianales o perineales de extensión progresiva y dolorosas.
Aunque el herpes genital y perianal habitualmente se atribuye al VHS-2, también puede estar causado por el VHS-1. El cuadro clínico de ambos es indiferenciable. Es una enfermedad que se incluye dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Laprimoinfección suele ser más severa que las recurrencias, aunque puede cursar en forma asintomática o poco manifiesta. Por eso la mayoría de los individuos desconocen su infección. Es así que la primera presentación de la enfermedad puede ser una recurrencia sintomática.
En el inmunodeprimido la infección puede diseminarse y causar compromisos viscerales severos (neumonia, hepatitis). Otraslesiones de diseminación son colitis y esofagitis. Una complicación grave, que afecta tanto al inmunocompetente como al inmunodeprimido, es la encefalitis.

Paciente con serología positiva para el VIH conocida desde 5 años antes. Último control en policlínica hacía más de 1 año, habiéndose negado a recibir tratamiento antirretroviral.
Fue internado en el hospital por un cuadro de 2 semanas deevolución caracterizado por fiebre de 38º C, lesiones cutáneas múltiples, caracterizadas por costras con sangre; además de presentar dermatitis seborreica. Se realizó raspado de las lesiones para su estudio microbiológico, haciéndose diagnóstico por examen directo y cultivo de histoplasmosis.

COMENTARIO
La histoplasmosis en SIDA es una enfermedad diseminada.
La vía de entrada del germen es larespiratoria, desde donde difunde por vía hemática, localizándose preferentemente en órganos retículo-histiocitarios.
Las manifestaciones más habituales son pulmonares y cutáneas, siendo frecuente encontrar en los enfermos hepato y/o esplenomegalia. Las lesiones cutánes pueden tener aspectos diferentes: máculas, pápulas, úlceras, pústulas eritematosas, lesiones foliculares o acneiformes.
Eldiagnóstico se hace por identificación del germen a partir de diferentes muestras: raspado de lesiones cutáneas, fluido del lavado broncoalveolar, biopsia ganglionar, sangre, médula ósea, etc. Los estudios serológicos, investigando anticuerpos específicos, habitualmente fueron negativos cuando se practicaron en los enfermos de nuestro Servicio.
El pronóstico es malo por la propia enfermedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS