Analisis de la pelicula pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1092 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A N A L I S I S D E L A
P E L I C U L A
P E N A D E M U E R T E

Primero tenemos una película con un tema polémico, la sentencia de muerte hace ya algunos años en los estados sureños de Estados unidos.
El tema por demás controversial en América del Norte es también un gran dilema dentro de nuestro país , en nuestra cultura.
Como tratar con caridad a un reosentenciado a muerte es el tema de la película, y en el trayecto de exponer las diferentes aristas del tema vamos viendo como se desenvuelve la protagonista, Helen, una monja , de una orden que no lleva habito, y que dedica su vida a servir a la parte marginada de la población aun, cuando ella proviene de un sector privilegiado.

Helen:
Desde el inicio de la película se nos va dando un perfilde la personalidad de Helen, así podemos ver como de niña suele rescatar y tratar de ayudar a los más desvalidos. Más adelante su mama incluso menciona que de niña traía a cuanto animal indefenso se encontraba o lastimado para ayudarlo.
Ya de adulta vemos el rescate al involucrarse con el preso, Matthew, pues era una situación que le atraía por su rasgo rescatador y que incluso era injusto paraMatt, porque ella no le ofrecía lo que el necesitaba en esos momentos, la ayuda espiritual. Así que veo como por dejarnos llevar por nuestras emociones enfermas podemos privar al paciente de una terapia justa, que este en función de él y no mía.
Me llama mucho la atención la escena donde el sacerdote le dice:” Su función es lograr hacerlo entender que Jesús murió por todos sus pecados, si lograentender esto lograra la reconciliación y ganar la vida eterna, esta ni más ni menos es su función.”
Durante el transcurso de la película veo como realmente se dedico más a lo legal que a su labor espiritual y aunque el al final logra arrepentirse para ella fue desgastante emocional y físicamente.
Veo un enganche emocional de ella con el preso y de todo aquel que la confrontaba, lo cual melleva a deducir que tenía una gran necesidad de agradar a los demás sin pensar en sí misma.
Presenta rescate al proteger a la mama de Matt de lo que tenía que pasar, tal como se lo inducia el mismo Matt: protégela ella no puede. También al ir a ver a los papas de los jóvenes que mataron sobre todo por la forma en que cayó cuando el señor la confronta y le dice que ellos no irán a buscarla que ellavaya, y lo hace.
Perdida de sí misma hasta el punto de descuidar su salud, al no comer por estar con el reo, y descuidar su trabajo principal en el centro con los niños y las madres: perdida de la identidad.
Paso sobre si misma y sobre sus propios límites. No pudo separar su propio juicio, como se le dice, lo que ellos piensen de la pena de muerte no importaba para función del preso y de loespiritual que necesitaba sin embargo toma partido.
Hay una parte que me sorprendió mucho, cuando ella le dice: “ quiero que lo último que veas te de paz, así que mírame” se me hizo soberbio, ella se concedió el poder de la paz de el, no la que le debía dar Dios y la liberación de enfrentar sus responsabilidad de los hechos , me parece que ella estaba muy , muy enganchada con el emocionalmente. Elcolmo para mí fue ver cómo le estiraba el brazo cuando moría, pensé que estaba completamente fuera de lugar ese gesto de ella.
Control, rescate manipulación, chantaje.

Matthew:
Veo un hombre joven lleno de coraje, inmaduro, perdido en pensamientos y sentimientos. Es adicto y alcohólico, lo cual lo ha llevado a cometer cosas que en su sano juicio quizás no hiciera y no quiere tomar laresponsabilidad de sus actos, se esconde tras su compañero.
Me sorprende su miedo a morir de forma lo menos dolorosa posible cuando el mato con tanta saña y veo toda su humanidad sintiendo miedo, miedo a la muerte, aun cuando solo lo dejen vivir para estar encerrado hasta su vejez. Vi a un ser humano sediento de amor, amor que no recibió por ningún lado. Su padre ausente en toda la película pero dejo...
tracking img