Analisis de la película Recursos Humanos

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se expondrá la articulación de los siguientes conceptos teóricos: "Diferenciación de tipos de trabajadores en la sociedad salarial", "Aspectos básicos de la división del trabajo" y "Reducción de tiempos muertos"; con la finalidad de abordar el análisis utilizando como herramienta el film "Recursos Humanos" de Laurent Cantet. El argumento de la película,relata la historia y los hechos que atraviesa el protagonista, un joven universitario, hijo de obreros, el cual vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica dónde trabaja su padre. La trama refleja una característica de la política económica, familiar y la moral humana que evoca el amor paterno y filial, e ilustra el riesgo personal detrás de las ideaspolíticas.
Dada esta breve reseña, emprenderemos un estudio, dónde el trabajo se presentará bajo la óptica del modelo Taylorista/ Fordista, propuesto por la película.

CONCEPTO 1: DIFERENCIACIÓN DE TIPOS DE TRABAJADORES EN LA SOCIEDAD SALARIAL
Realizaremos el análisis de este concepto tomando como referencia el texto de Castel, “Metamorfosis de la cuestión social”.
Entre otras ideas, Castelnos muestra en su obra el crecimiento de un nuevo sector asalariado que, estando lejos de la interacción con la fábrica, también vende su fuerza de trabajo. Se trata de los denominados “Cuellos blancos”, grupo compuesto por profesionales, que cuentan con títulos y diplomas, que los autorizan a desempeñar roles jerárquicamente superiores dentro de la fábrica y porque no, dentro de la sociedad.Hombres de oficina, que como tienen como actividad principal la aplicación de los conocimientos obtenidos de la educación Terciaria o Universitaria.
Cabe diferenciar de estos últimos a los “Cuellos azules”, quienes siendo también asalariados, actuaban como el músculo dentro del circuito productivo, realizando actividades físicas, operativas e interactuando con la máquina.
Tengamos en cuenta queninguno de estos dos sub grupos es dueño de los medios de producción, pero, se genera según Castel, una diferenciación jerárquica en estos que se ve reflejada en los distintos modos de vida y modas culturales. Tal y como fue discutido en clase, aparece en la vestimenta, el auto nuevo, el lugar donde pasan sus vacaciones, resumiendo: en la calidad de los bienes consumidos y los servicios contratados.FIGURACIÓN GRÁFICA CON LA PELÍCULA “RECURSOS HUMANOS” :
Este concepto de diferenciación se ve muy claramente en la escena en la que el padre de Frank se muestra molesto porque su hijo almuerza con los compañeros del taller. El hubiese preferido que se relacione con los directivos de la empresa.
Frank no comprendía cómo, conociendo a los compañeros de su padre desde pequeño, tenía quecompartir la mesa con gente que acababa de conocer.
La frase textual es: “No deberías quedarte aquí, los muchachos te tomarán como uno de los nuestros y te perderán el respeto”
Implícitamente, el padre ve a su hijo como uno de los jefes y quiere que se comporte como tal, que establezca la misma distancia que establecen los directivos. Ve en su hijo a una persona capacitada para obtener mayoresaspiraciones, distintas a las propias.

CONCEPTO 2: ASPECTOS BÁSICOS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.
En estas breves palabras expresaremos cuestiones básicas de la división del trabajo. Neffa en su texto "La evolución del proceso de trabajo en el largo plazo" nos detalla que la división del trabajo llevada a los sistemas capitalistas de producción, se traduce en operaciones sistematizadas que se reducen aactos monótonos y elementales. Dichas operaciones limitan las facultades intelectuales y manuales de los trabajadores, por el hecho de reducir los procesos de trabajo a sus componentes más simples.
La división genera una mejor coordinación de tareas y elimina los tiempos muertos derivados del paso de una actividad a otra. Aparece también la intervención de la maquina que abrevia el trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula recursos humanos
  • Analisis pelicula recursos humanos
  • Recursos Humanos (Análisis de la película)
  • analisis de la pelicula recursos humanos
  • Analisis de la pelicula Recursos Humanos
  • Analisis De Pelicula Recursos Humanos
  • Recursos humanos análisis película
  • Analisis Sociologico De Pelicula Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS