analisis de la politica publicas

Páginas: 24 (5924 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El análisis de las políticas públicas
Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Por lo tanto es un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por suimportancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados. Las fases de la construcción de políticas públicas:
1. Identificación y definición del problema
2. Formulación de las alternativas de solución
3. Adopción de una alternativa
4. Implantación de la alternativa seleccionada
5. Evaluación de los resultados obtenidos
El análisis de las políticas públicas es un conjuntode técnicas, conceptos y estrategias que provienen de distintas disciplinas. Es la investigación para la acción y puede centrarse en:
Los aspectos externos a la administración pública, preocupándose por el problema a tratar, sus dimensiones, la gravedad del mismo, el número de personas a las que afecta.
La implicación y comportamiento de los actores sociales críticos con intereses en elproceso de la política.
Los objetivos y las metas interesándose por conocer la adecuación entre las previsiones y los logros.
Los medios e instrumentos utilizados para desarrollar la política.
Existen dos perspectivas que ponen en relación la política y su análisis:
1. Perspectiva del responsable de la política en cualquiera de sus fases (formulación, implantación, evaluación y reformulación).
2.Perspectiva del analista de políticas públicas.
Las relaciones entre el proceso y el análisis de políticas:
La definición del problema ¿Cuál es el problema?, ¿Cuáles son sus dimensiones?, ¿A quién afecta y en qué medida?, ¿Cómo evolucionará el problema si no actuamos?
La formulación de las alternativas de solución al problema ¿Cuál es nuestro plan para atajar el problema?, ¿Cuáles deben sernuestros objetivos y prioridades?, ¿Qué alternativas existen para alcanzar esas metas?
La elección de una alternativa ¿Es viable técnicamente la alternativa seleccionada?, ¿Es viable políticamente la alternativa seleccionada?
La implantación de la alternativa elegida ¿Quién es el responsable de la implantación?, ¿Qué medios se usan para asegurar que la política se lleva a cabo de acuerdo alplan previsto?
La evaluación de los resultados obtenidos ¿Podemos asegurar que hemos alcanzado los objetivos?, ¿Qué criterios hay que tener en cuenta para juzgar los resultados de la política?
La definición de problemas es la primera fase del ciclo de las políticas públicas. Dice que los problemas no existen sino que son construidos, definidos subjetiva e interesadamente por un observador. Y quela decisión sobre la definición del problema se resuelve con herramientas políticas consultas, reuniones, intercambios de información, negociaciones y posteriormente con técnicas instrumentales fijación de las fronteras del problema, cuantificación del número de afectados, comprensión de sus posibles ramificaciones y evaluación de la gravedad e intensidad del problema.
La detección de losproblemas es una tarea de búsqueda de informaciones que nos permitan reconocer la presencia de demandas, amenazas u oportunidades, para orientar las políticas presentes y futuras. No asegura el éxito de la política pero coloca a su responsable en mejor posición para lograrlo. Menciona algunos mecanismos para detectar problemas:
La función directiva
La participación en redes de gestión
El diseño desegmentos organizativos especializados en la detección de problemas
El análisis de los clientes
La evaluación de las políticas y de los programas en funcionamiento
Agenda sistémica es el conjunto de problemas que preocupan a una sociedad en un momento determinado donde los decisores públicos extraen algunos y confeccionan la agenda institucional o agenda política. En muchas ocasiones los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la politicas públicas
  • Analisis de políticas públicas (lindblom)
  • analisis de políticas públicas
  • Analisis modelo politicas publicas
  • Análisis De Políticas Públicas
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Y EL ESTADO VENEZOLANO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS