Analisis de la presidencia de vicente fox

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
1.-DELIMITACION TEMPORAL DEL PERIODO DE LA POLITICA EXTERIOR DE INTERES:
Análisis de la etapa 2000 – 2006
2.- RECUENTO DE LOS ANTECEDENTES DE POLITICA EXTERIOR PREVIOS A TAL PERIODO, CON EL PROPOSITO DE UBICAR LA TRAYECTORIA HISTORICA Y PODER RESALTAR LOS NUEVOS ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA CONDUCTA INTERNACIONAL DEL PAIS.
En este punto del trabajo resaltare los acontecimientos de mayorrelevancia del sexenio anterior al Sr. Vicente Fox, todo aquello que se hizo en el sexenio del Sr. Ernesto Zedillo.
Y podría comenzar explicando todo aquello que le garantizaba a la nación, como lo era la prolongación del proyecto neoliberal económico de México. Me parece que con esto lo que en ese entonces nuestro presidente buscaba era la continuidad de la política exterior de nuestro país, quenos dejaba por herencia el Ex presidente Salinas De Gortari.
Al inicio de sexenio de Ernesto Zedillo en 1994 las condiciones de la economía mexicana parecían estar estable a pesar de los problemas políticos causados por los eventos que estallaron ese año como lo fueron la rebelión en Chiapas, el asesinato de dos altos líderes políticos y los empresarios secuestrados. Si bien todos estosacontecimientos afectaban en las relaciones sociales del país, las reformas económicas de México hacían que este fuera visto como ejemplo a seguir. Sin embargo tres semanas después de que Zedillo tomara posesión, México experimento una de las crisis económicas más profundas en su historia. La causa inmediata de este severo desequilibrio financiero fue la devaluación del peso mexicano. Debido al déficitque se presento en la balanza de pagos de nuestro país, las autoridades decidieron ampliar la banda del tipo de cambio peso/dólar. Después de que se tomara esa decisión la situación económica de México estuvo al borde del colapso. El PIB mexicano decreció a tal grado que muchos mexicanos perdieron trabajos y otros se integraron a la economía informal o ya de plano se dedicaron a la delincuencia, lascifras llegaron a registrar que más de 40 millones de nacionales estuvieron por debajo de la línea de la pobreza.
En suma las condiciones internas de México para 1995 eran muy complicadas. El gobierno de Zedillo y la sociedad mexicana tenía muchos retos que enfrentar. La crisis económica fue el factor dominante que afectó directamente la esfera social y política. El sistema político presentabacaracterísticas sin precedente, como la detención del hermano mayor del ex–presidente Salinas acusado de actor intelectual de un asesinato. Además Zedillo había atenuado el poder presidencial para proyectar una cara más democrática a su régimen. Pero por su parte otros grupos políticos se disputaban el poder y buscaban la satisfacer sus intereses sin la medición del presidente. En la cuestiónsocial, miles de mexicanos estaban decepcionados por la disminución de los niveles de vida a consecuencia de la crisis y estaban ansiosos por algún cambio.
A mediados de la década de los noventa, la situación internacional también era compleja. La guerra fría había terminado pero todavía no se vislumbraba un nuevo orden internacional. Muchos consideraron los noventa como una etapa de transición en laque la correlación de fuerzas se estaba acomodando. Mientras que los países trataban de satisfacer sus intereses, los débiles buscaban atender sus problemas internos y defenderse de las amenazas externas. En muchos lugares del planeta había guerras civiles, lo que hacía que miles de personas se desplazaran de un lugar a otro. Con la Guerra Fría, la polarización del sistema internacional habíadecrecido. Pero la interdependencia era mayor. El sistema internacional se complicaba aun mas por el infinito número de actores, por la diversidad de intereses y por los problemas no resueltos. Los principales temas de la agenda internacional eran; la pobreza mundial. Los problemas financieros, el tráfico nuclear ilícito de drogas, la migración internacional, la amenaza del comercio ilegal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio del presidente vicente fox
  • Analisis de gobierno de vicente fox.
  • Análisis de Felipe Calderón y Vicente Fox
  • Aspectos En La Presidencia De Vicente Fox
  • Vicente fox
  • Vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS