Analisis de gobierno de vicente fox.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de gobierno de Vicente Fox.
Vicente Fox Quesada es un político y empresario mexicano que logro terminar con la hegemonía de 72 años del PRI, sobre el cargo de presidente de la republica, todo esto al ganar la elecciones presidenciales del 2000 y gobernar durante el sexenio 2000-2006.
Vicente Fox ingreso a la política en 1987 cuando el candidato a la presidencia de Mexico por el PAN ytambien empresario mexicano, Manuel Clouthier “maquio”, lo invito a unirse al PAN. Asi el 6 de julio de 1988, Vicente Fox contendio en las elecciones de diputados de ese mismo año y termino siendo electo como diputado federal para la LIV legislatura. Como legislador, Vicente Fox cuestiono la victoria de Jorge Salinas de Gortari sobre Manuel “maquio”
Pero el verdadero despegue político de VicenteFox no se dio hasta 1991, cuando fue elegido candidato a gobernador. El 18 de agosto de 1991 se celebraron elecciones en Guanajuato y aunque las cifras oficiales dieron como triunfador al candidato del PRI, Ramón Aguirre, con el 53% de los votos, las acusaciones de fraude no se hicieron esperar, como tampoco las expresiones de resistencia civil. Simpatizantes de Acción Nacional tomaron carreteras,cercaron el aeropuerto internacional y Vicente Fox encabezó lo que se denominó "La Caminata por la Democracia", para exigir al Tribunal Estatal Electoral la anulación de, por lo menos, 700 casillas. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari reconoció la existencia de irregularidades en el proceso electoral de Guanajuato y tras la renuncia de Ramón Aguirre, el Congreso Local nombró a CarlosMedina Plascencia, entonces alcalde de León y militante de Acción Nacional, gobernador interino.
Tras el proceso electoral de agosto de 1991, Vicente Fox Quesada decidió retirarse de la política y dedicarse nuevamente a los negocios familiares. El retiro político duraría poco más de tres años. En octubre de 1994, un grupo de panistas que participó activamente en la campaña de 1991, le pidió quese postulara por segunda ocasión como candidato a gobernador. El 5 de febrero de 1995, los militantes le brindaron nuevamente su apoyo. Desde el arranque de la campaña, las encuestas lo presentaban como el candidato favorito, ganando posteriormente la elección con amplio margen sobre su principal contrincante, el priísta Ignacio Vázquez Torres.
El 6 de julio de 1997, luego de emitir su voto enlas elecciones intermedias, Fox hizo pública su intención de buscar la presidencia de la República. En 1999 registró su candidatura ante el Instituto Federal Electoral (IFE); además del PAN, recibió el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), creando la coalición Alianza por el Cambio.
Fue una larga campaña política que duró más de 2 años la cual se caracterizó por implementar novedosasestrategias de mercadotécnia política inspiradas en su experiencia profesional. Contó con el apoyo de diversas instituciones, una de las mas polémicas fue la llamada Amigos de Fox cuyo titular Lino Korrodi fue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes desconocidas, situación que el mismo Korrodi aceptó públicamente, aduciendo que dicho financiamiento había sidoefectuado durante la pre-campaña, evitando así incurrir en delito electoral alguno.
Vicente Fox para terminar de cerrar su campaña política hablo sobre los 10 puntos en los que enfocaría su trayectoria como presidente si llegaba a ganar. Esos 10 puntos hablaban sobre la educación; equilibrar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; respetar la pluralidad; solucionar pacíficamente losconflictos armados en el sur de Mexico; eliminar la discriminación y exclusión de grupos marginados; aumentar la calidad educativa de los mexicanos; combatir la corrupción; defender la soberanía del país; tener un nuevo sistema político en el que los intereses sean los del pueblo; y por ultimo prometió que las elecciones iban a ser transparentes y que realmente iban a ser democráticas.
Aunque muchos...
tracking img