Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nalESTRUCTURA
La rama judicial. El Congreso es bicameral, lo que significa que tiene dos cámaras. El Senado está compuesto de dos representantes elegidos en cada estado, por un total de 100 miembros. Cada senador sirve a su estado por un término o período de seis años.

La otra cámara, la Cámara de Representantes o Diputados, tiene 435 miembros. Hay más miembros en la Cámara deRepresentantes que en el Senado porque los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos y representan a grupos pequeños de electores. Cada estado está dividido en secciones, llamadas distritos. El número de distritos varía en gran medida de estado a estado. Cada distrito elige a un miembro para que lo represente en la Cámara de Representantes o Diputados por un término o período de dos años.

ElCongreso sanciona y promulga la ley federal. El Poder Ejecutivo administra y hace cumplir la ley.

La rama ejecutiva. El Ejecutivo es el Presidente, que se elige por un período de cuatro años. Un presidente puede servir al país solamente dos términos de cuatro años cada uno. El Vice-presidente se elige con el Presidente. El Vice-presidente asume el control en los momentos en que el Presidente nopuede gobernar. La rama ejecutiva se compone de varias agencias y departamentos, que procuran que las leyes se apliquen. (Por ejemplo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente administra las leyes ambientales que el Congreso sanciona.) Un departamento o agencia cumplirá con esta tarea al escribir "regulaciones". Las regulaciones son reglas que tienen el efecto de las leyes. Los directores delos departamentos son designados por el presidente.

La rama judicial. Las cortes federales se encargan de los asuntos que tienen que ver con las leyes de los Estados Unidos o las disputas entre la gente de dos estados diferentes. Las Leyes Federales se limitan a cuestiones de importancia nacional, tales como los asuntos de Inmigración, la ley del medio ambiente, la tributación federal, losderechos civiles, las leyes federales contra el crimen y la Constitución de los Estados Unidos.

La rama judicial federal tiene tres niveles. Las cortes federales son los tribunales de primera instancia. Porque cada estado tiene uno o más distritos, hay noventa y cuatro cortes federales en los Estados Unidos. Hay además cortes especializadas dentro de las cortes federales, tal como la Corte deBancarrota de los Estados Unidos.

Las decisiones de los tribunales federales o nacionales se pueden apelar en un "tribunal federal de apelaciones". Hay doce tribunales federales de apelaciones en los Estados Unidos. La función de los tribunales federales de apelaciones es determinar si la ley se aplicó correctamente. El estado de Maine es parte del Primer Tribunal Federal de Apelaciones o PrimerCircuito de Apelaciones, que además incluye a New Hampshire, Massachussets y Puerto Rico. Las apelaciones del Primer Tribunal Federal de Apelaciones se hacen a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El tribunal mayor en los Estados Unidos es la Corte Suprema. Ésta consiste de un Presidente del tribunal y de ocho jueces asociados. Cada año la Corte escucha un número limitado de casos. Lamayoría de éstos se toman a discreción de la Corte. Los casos se pueden originar en los tribunales federales o estatales y generalmente tienen que ver con cuestiones relacionadas con el derecho constitucional. |
|

Dependencias
El poder ejecutivo, representado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene a su cargo 18 Secretarías y la Procuraduría General de México PGR. Creadas con la intenciónde repartir el trabajo en los distintos sectores que comprenden la República Mexicana. Estas son:
1. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
− Abastece de alimentos a México mediante la política de apoyo al sector agropecuario
2. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
− Mantenimiento, construcción y desarrollo de las vías y medio de...
tracking img