Rabinal plan de sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las personas que vivieron en carne propia las masacres perpetuadas en los pueblos indígenas, mantienen guardadas las secuelas y los traumas que tales situaciones crearon para ellos al perder a su familia total o parcialmente, así como sus posesiones económicas. El Conflicto Armado de Guatemala creo devastación en los pueblos, haciendo que personas que pudieron sobrevivir dejaransus pertenencias y su familia, además de sus posesiones económicas, para poder escapar, sin saber que cuando regresaran a buscar sus casas, estás tal vez ya no estarían de pie. Los sobrevivientes a la masacre a la fecha continúan preguntándose, ¿Cuándo será el día en el que verán que los autores intelectuales de las matanzas están pagando por sus delitos? ¿Cuándo la justicia será justa y hará valersu voz y sus derechos?

Además, se verá como la masacre llega a desarticular todo un pueblo, reduciéndolo a lo más mínimo, y cómo la ausencia de sus familiares, cambia la conducta de los pobladores, hacía el trato de las personas forasteras.

Las exhumaciones juegan papel importante dentro de la comunidad, ya que se ve si a partir de éstas se continúa recuperando parte de la historia delCaserío Plan de Sánchez, se ve si la gente realmente continúa exigiendo justicia o solamente se conforman con darle cristiana sepultura a sus familiares, posterior al reconocimiento de los restos encontrados en el lugar.
OBJETIVOS

GENERALES

Conocer si la memoria histórica se está construyendo a través de las investigaciones que se han hecho con el tiempo en el Caserío Plan de Sánchez.Cómo las exhumaciones son parte importante e indispensable para conocer las reacciones que la población ha tenido con respecto al Conflicto Armado y al reconocimiento de los restos de sus familiares.

ESPECÍFICOS

De qué manera el violento pasado influye en el diario vivir de las personas sobrevivientes a la masacre, y cómo estos exigen justicia para sus familiares muertos en el ataque armado,además de cómo es escuchada su voz ante los organismos encargados de hacer valer sus derechos.

Qué se ha hecho para castigar a los individuos involucrados en la masacre, independientemente de los grupos que conformaban. Cómo la ley los ha castigado o si ésta ha sido imparcial ante las atrocidades cometidas contra el Caserío Plan de Sánchez.

Conocer las exigencias que estas personas han hechoal Gobierno de Guatemala para castigar a los responsables de las mencionadas acciones.

HIPÓTESIS

Las personas que sufrieron en carne propia el dolor y experimentan día a día las secuelas de estos actos violentos en contra de sus derechos, continúan a la espera de que se procesen a los culpables y a los cómplices, ya que se tiene conocimiento y noción de las personas participantes pero suvoz no es escuchada para procesar a los culpables. Ven con gran indignación como personajes que no han cometido directamente Violación a la Integridad Física Humana, se encuentran pagando por acciones “menores”, cuando los asesinos de su pueblo se encuentran en un banquillo esperando juicio o bien, compartiendo con su familia, como si nada hubiese pasado. Las personas desaparecidas y muertasdurante el Conflicto Armado, según las estrategias, se eliminaron ya que eran personas susceptibles a unirse a comandos y organizaciones en contra de las políticas del Estado o bien otros ideales que diferentes grupos guerrilleros manejaban.

Los sobrevivientes a la masacre, tratan de vivir una vez más el dolor sufrido, para poder brindar testimonio sobre los sucesos en dicho lugar.

Su memoriahistórica no termina al momento en que exhuman los cuerpos de sus familiares y pueden darles cristiana sepultura, ya que su experiencia y dolor serán transmitidas a través de las generaciones y los culpables, tendrían y deberían ser castigados según la ley y el delito cometido que es el genocidio.

MARCO HISTÓRICO

El Caserío Plan de Sánchez, se asienta sobre un valle angosto, el cual se...
tracking img