Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1.1 Breve Historia de México…………………………………………3
1.2 Cultura y sus diversas concepciones…………………………11
1.3.1 México como país pluricultural…………………………………13
1.3 Los Valores del Mexicano……………………………………………………………14
1.4 Aspectos de la Identidad……………………………………………………………16
1.5.2 Raíces Nacionales ………………………………………………..18
1.5.3 Etnias y Tradiciones…………………………………………......24
1.5.4 Etnocentrismo ……………………………………………………25

1.1 Breve Historia de México
Conquista de México
La etapa de la conquista de México inicio en 1519 y concluyo en 1521. La conquista de México inicio oficialmente con la llegada de los españoles a las costas de lo que ahora es Veracruz. Fueron tres expediciones las que se hicieron a México. Las expediciones fueronencabezadas por Hernán Cortez un español avaricioso que tenía mucho poder político y era muy inteligente.
Hernán Cortez fue enviado por el gobernador de Cuba que era Diego de Velázquez en ese entonces. Al principio los españoles quisieron colonizar aquellos territorios, tal como había pasado en Cuba, que era una adquisición del terreno y de los nativos de una forma pacífica. Desafortunadamente, losespañoles no tuvieron la misma suerte en estas tierras y se desato una violenta guerra que se conoció como la Guerra de Conquista.
La guerra comenzó cuando los españoles quisieron aprovecharse de la nobleza de los locales y los locales respondieron de manera hostil. Los españoles se dieron cuenta de que había una cultura que era la dominante que eran los aztecas, y los europeos quisieron tomarventaja de esto y se aliaron con las otras culturas que eran oprimidas por los aztecas. Este movimiento fue crucial para el destino de los aztecas ya que los españoles usaron su poder político para aprovecharse de la situación.
Finalmente los españoles consiguieron aliarse con los tlaxcaltecas y así los españoles ya eran lo suficientemente fuertes para enfrentarse a los aztecas. Los españoleslograron entrar a la ciudad pero los tlaxcaltecas no, por orden de Moctezuma, ya adentro los españoles traicionaron la confianza de Moctezuma e hicieron una matanza, posteriormente los españoles fueron echados de la ciudad y tuvieron algunas bajas. Mientras los españoles estuvieron dentro de la ciudad Tenochtitlán contagiaron a muchos indios del virus de la viruela lo que causo una baja moral en losaztecas. Después, en una segunda ocasión los españoles tomaron la ciudad después de una feroz batalla contra los aztecas, pero días después el hermano menor de Moctezuma, Cuitlahuac, reunió algunos guerreros y tomaron por sorpresa a los españoles causándoles bajas tremendas y desmoronaron la moral de los españoles. Esa noche se conoció como la noche triste, donde Hernán Cortez llora en un árbol portodas las bajas que tuvo y porque vio su sueño casi destruido. Finalmente hubo una batalla final donde los españoles vencen por completo a los aztecas y le dan el nombre al territorio como la nueva España en 1521, pero no fue hasta 1532 cuando finalmente se reconoció a la nueva España como parte del Imperio Español a mandar un representante del rey conocido como Virrey.

Virreinato
En el año1521 hasta 1821 (300 años), fue considerado el tiempo del virreinato, el cual es una forma de gobierno sobre “LA NUEVA ESPAÑA” mejor conocida ahora como México. A continuación se desarrollaran los siguientes puntos:
* Político
* Económico
* Social
Respecto a lo político; La máxima autoridad en esa época fue el virrey, que significaba el que gobierna en lugar del rey. El virreinatoinicio en 1535 con Antonio de Mendoza y Pacheco y cerró el ciclo Juan Ruiz de Apodaca, se dice que en la nueva España existieron 61 virreyes. A parte del virrey las siguientes instituciones o personas al mando eran la real audiencia, corregidores, alcaldes, entre otros más. Seguía existiendo...
tracking img