Analisis de la recesion de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la política monetaria en la crisis del 2008

Desde los 70’s la mayoría de los macro economistas han creído en tres elementos activos de la política macroeconómica: una inflación estable y baja, una tarifa de política y un papel limitado de la política fiscal. La inflación estable prácticamente se asumió dentro del mandato y de las políticas de muchos países, es un referente usadoen la mayoría de los casos cuando la economía se ve afectada por shocks originados por las preferencias del consumidor, avances tecnológicos y cambios de precios. Aunque este modelo tiene fallas pues no consideraba variables exógenas y además es una constante preocupación la sostenibilidad externa y los riesgos asociados a la balanza comercial, sin embargo el mensaje de la inflación estable en unaeconomía sigue popularizándose. No solo bastaba con la tesis de una inflación estable sino que tenía que caracterizarse además por ser baja, por ejemplo una inflación del 2% puede amortiguar un shock pequeño sin afectar enormemente a la economía. Aunque podemos citar el caso de Japón en los 90’s que por desvíos de liquidez combinados con la deflación y tarifas nominales bajas hundieron sueconomía en tipos de interés cero, tal vez a causa de la desconfianza del banco central Japonés de el crecimiento del dinero y a la inflación futura.
Por otra parte la tarifa de política se centra en el control del tipo de interés en un mercado abierto, de tal manera que el banco central usando la política monetaria no se influye en la demanda agregada sino que directamente sobre LM en el modelo MundellFleming. Por el contrario el papel de la política fiscal se considera como limitado, pues era substancialmente fácil controlar la economía mediante la política monetaria, y la política fiscal era vista simplemente como un estabilizador financiero automático, en otras palabras el gasto o los impuestos actúan cuando la economía se contrae de manera expansiva, y cuando la economía se encuentra en unproceso expansivo son de orden restrictivo. La confianza en la política monetaria tomo un papel determinante en las grandes economías durante las siguiente décadas, en la economía estadounidense a este procesos se le denomino la gran moderación, que veía como terminada la volatilidad económica, no obstante esto fue cuestionado en la crisis de 2008 cuando su economía demostró una excesiva confianzaen la economía, poca liquidez y un gran endeudamiento por parte de las empresas. Esta crisis se puede evidenciar a través de la disminución del PIB que se presenta a continuación.



Aunque la recesión fue moderada a finales del 2007, se intensifico en el verano de 2008, dicha recesión se acentuó por los shocks causados por la política monetaria de contracción. La intensificación de larecesión siguió modelos de las recesiones que se presentaron en los Estados Unidos desde hace 70 años, en los cuales la Reserva Federal ha intervenido, por ejemplo a finales de 1973 y a comienzos de 1974 un shock inflacionario debido a una subida del precio del petróleo y de las medidas monetarias se redujeron los ingresos reales, en cuanto que la reserva federal redujo la cantidad existente desaldos monetarios en la economía. En el verano de 2008 se actuó con el mismo modelo, la idea era deteriorar la economía reduciendo los saldos monetarios, pero esto produjo un efecto contrario que exacerbó la recesión. Es importante resaltar que los fallos durante el periodo de moderación alejaron a la economía estadounidense de su tipo de interés natural, estas políticas volvieron al sistema rígido.Existen hipótesis del comportamiento de la economía básicamente empíricas que explican este fenómeno. Una argumenta que estos movimientos cíclicos son consecuencia de auges especulativos que conducen a niveles insostenibles de precios, insolvencia a causa de iliquidez y muchos créditos, factores que presionan al debilitamiento de la actividad económica. Una segunda hipótesis sostiene que este...
tracking img