Introduccion a la psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la Psicologia existen muchas ramas las cuales se centran principalmente en todos y cada uno de los procesos mentales, como el inconsiente, los procesos cognitivos, el aprendizaje social, como influyen los cambios fisiológicos en nuestras emociones a si como otro tipo de conductas.Pero dentro de esta gran variedad de aspectos uno de los mas importantes es la psicopatología o psicologíaanormal la cual David Sue (2010) define como: “El estudio científico cuyos objetivos son describir, explicar, predecir y controlar conductas que se consideran extrañas e inusuales”.
Las conductas anormales llamadas de esta forma por el modo en la cual los individuos muestran su inadaptación dentro de la sociedad, las personas que presentan estas conductas son foco de atención paraespecialistas de la salud mental, maestros y funcionarios públicos ; debido a que el problema no solo afecta el aspecto psicológico si no que también afecta el área biológica y la social lo que provoca conflicto en los demás aspectos.
Para que se pueda decir que un individuo presenta una conducta anormal debemos tener en cuenta que la observación es muy importante para poder especificar que patología es laque se padece y de este modo controlar dicha conducta.
A lo largo de la historia de la humanidad se ha tratado de explicarse aquellas conductas y comportamientos extraños o problematicos. La antigua civilización griega fue la primera que incorporo las distintas formas de comportamiento humano, incluyendo también a los individuos perturbados; los cuales eran discriminados por el resto de lasociedad , ya que eran considerados como personas inferiores por mostrar conductas fuera de lo normal.
Los grandes filosofos griegos hicieron grandes aportaciones en diversos campos entre ellos el de la psicología anormal el filosofo que formulo por primera vez el concepto de enfermedad mental fue Hipocrates como lo menciona Belloch (1995) fue precursor del modelo medico y formulo el conceptoantes mencionado, este filosofo fue la pauta en la historia para el estudio de todas aquellas conductas anormales.
Durante la Edad Media los árabes también fueron una pieza fundamental en la transmisión del conocimiento científico; su filosofía es en base del Corán libro que se considera como fuente de todo el conocimiento donde según Mahoma era un hombre el cual Dios había designado para decir laverdad; este hombre sufria de locura, en la cultura árabe los casos de adoracion a enfermos era común como consecuencia se les daba un trato humanitario a los enfermos mentales lo que daba pie a que se crearan los primeros hospitales y residencias para locos, Belloch(1995) menciona con detalle que : ”existió un psiquiátrico en Adrianapolis rodeoado de hermosas fuentes y jardines, donde sedispensaba a los pacientes baños, dietas,perfumes y conciertos y en donde hasta los diversos instrumentos eran empleados de manera especial para que no <<atacaran los nervios>> de los pacientes”.
Durante la época de la cristiandad el fenómeno de trastorno mental desconcertaba a las autoridades cristianas ya que la iglesia tuvo que hacer frente al dilema de determinar si el individuo quepresentaba conductas anormales era un santo o un aliado del diablo esta era la forma en la cual se clasificaban las patologías en la era cristiana.
En la época del renacimiento fue en la cual las personas con concuctas anormales sufrían mas ya que se puso de moda la persecución contra la brujería además de que es el perido en el cual surge la llama Santa Inquisicion las personas eran juzgadas porerejia y condenadas a la hoguera .
En años posteriores John P. Grey supuso que los trastornos psicológicos eran producto de una enfermedad cerebral y que otros factores , sin importar cuales, no tienen influencia. Por otro lado John Watson supuso que toda conducta incluido el comportamiento trastornado, es consecuencia de influencias psicológicas y sociales y que la contribución de factores...
tracking img