Analisis de la region centro de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

DESARROLLO REGIONAL Y SUSTENTABILIDAD

ANALISIS DE LA REGION CENTRO

Equipo:

Karla María Regalado Guizar

Anayeli Miranda Hernández

López Ruiz Edgar J.

Diana Jaqueline Díaz Fregoso

I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis de la región centrodel Estado de Jalisco, haciendo hincapié en aquellos datos acerca del desarrollo económico de la zona y actividades económicas relevantes y que son base de la actividad comercial de la región, además se mencionaran los problemas ambientales que este crecimiento ocasiona. También se agregarán las medidas y alternativas de solución para dicho problemas.

El desarrollo sustentable de una región esvital hoy en día, puesto que implica tomar medidas que busquen el cuidado del medio ambiente, y el aprovechamiento al máximo de los recursos naturales que este nos provee.

Jalisco es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Se ubica en el centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los Estadosde Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

Jalisco, el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de la República Mexicana (después del D.F, Estado de México y Nuevo León), haexperimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años.

J A L I S C O

El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar co, según Luis Cabrera en su "Diccionario de Aztequismos". Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En elarenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México, y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipiosel nivel de vida es comparable a países como Españae Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, y Zapopan, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de loscharros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

Geografía

El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al surestecon Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México.

Demografía

La población en el Estado de Jalisco es de 6.753.113 habitantes, según el último censo realizado por el INEGI, en 2005. De los cuales en la zona Metropolitana de Guadalajara viven 4.000.000 según el INEGI en 2000.

Latasa de crecimiento poblacional general para Jalisco fue de 1,8% en el periodo 2000-2005, y se estima que la población económicamente activa es de 1.756.501 personas.

Economía:

Jalisco, el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de la República Mexicana (después del D.F, Estado de México y Nuevo León), ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y...
tracking img