Analisis de la rentavilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO No.9
ANALISIS DE LA RENTABILIDAD
Uno de los tópicos mas controvertidos en el ámbito de la administración financiera es el que se relaciona con la medición de la rentabilidad.
* CONCEPTO DE RENTABILIDAD: La rentabilidad es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio y desde el punto de vista del análisis a largo plazo de la empresa, donde lo importante esgarantizar su permanencia y crecimiento y por ende, el aumento de su valor, es el aspecto más importante a tener en cuenta; Lo anterior no implica que la rentabilidad siempre sea más importante que la liquidez.
* La rentabilidad en pocas palabras es conocida como la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio.
Los problemas de rentabilidad son problemas estructuralesque se resuelven con decisiones estratégicas cuyo efecto se da en largo plazo.
Vemos que en los problemas de corto plazo puede llegar a ser más importante la liquidez que la rentabilidad y cuando no enfrentamos con problemas de largo plazo siempre se dará mas importancia a la rentabilidad pues al hacerlo se estará garantizando la liquidez futura del negocio.
* RENTABILIDAD OPERATIVA DELACTIVO: O rentabilidad del activo antes de intereses e impuestos, es el índice por excelencia para medir el éxito empresarial pues de su análisis puede lograrse una visión amplia de todos los factores que inciden, favorable o desfavorablemente en el proceso de generación de valor para la empresa. Es, por lo tanto, el indicador más importante de cuantos existen. Los activos deben expresarse por suvalor de mercado. Deben considerarse solamente los activos de operación, los que no estén clasificados aparecerán en el Balance General como “otros activos”.
* Lo que genera rentabilidad es la inversión en activos que la empresa realiza al principio del año, es decir, el valor del mercado de sus activos de operación en ese momento. Una buena alternativa a aplicar cuando se utiliza el promedio delos activos para el calculo de la rentabilidad consiste en restar las utilidades del periodo de los activos al final de este.
* La utilidad operativa es el valor de los intereses que producen los activos de la empresa. Si la utilidad operativa que produce una empresa es la cifra que debe compararse con los intereses que produce una inversión financiera, entonces podemos afirmar que dichautilidad representa ni mas ni menos que los intereses que produce un monto de dinero invertido, no en un depósito a termino, sino en unos activos que adoptan la forma de empresa y no de un titulo valor. Al relacionar la utilidad operativa con los activaos propician su generación obtenemos una tasa de interés que es, por lo tanto, la tasa de interés que producen los activos de la empresa o tasa deinterés que gana la empresa, y que como indicador financiero es la rentabilidad del activo antes de interés e impuestos o rentabilidad operativa de activo.
* De la utilidad operativa se descuentan los intereses, los cuales al combinarse con los demás costos implícitos en los pasivos de la empresa (como por ejemplo el costo de los proveedores), permiten determinar la tasa de interés que ganas losacreedores y que se calcula como el costo promedio ponderado de los pasivos.
* Descontados los intereses obtenemos la utilidad antes de impuestos que es la que queda disponible para los propietarios y por lo tanto, si la relacionamos con el patrimonio, obtenemos otra tasa de interés que es la tasa de interés que ganan los propietarios y que es justamente el indicador financiero denominadorentabilidad del patrimonio antes de impuestos; Comercialmente, las tasas de interés se expresan antes de impuestos.
* Entonces se puede decir que la rentabilidad del patrimonio vs. Costo de la deuda los propietarios deben ganar una rentabilidad mayor que el costo de la deuda ya que corren un mayor riesto que los acreedores.
* En el análisis,1% simbolizara el costo de la deuda.
UAI/PATRIMONIO...
tracking img