Analisis de la sociedad agentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la sociedad argentina
Procesos que van configurando una hipótesis. Un análisis sociológico de la historia contemporánea partiendo de dos cuestiones: teórica e histórica.
Los supuestosteóricos se relacionan con la posibilidad de apreciar el desarrollo de la sociedad en término de etapas definiendo como se construye una determinada etapa histórica.
El concepto de crisis esfundamental en la ciencia política, muy utilizado para detallar etapas históricas. Etapa histórica que no es lineal.
Las etapas históricas en argentina no solo están condicionadas por lo interno sino por loscambios en el contexto histórico, cambios que tienen que ver con el proceso de desarrollo de la economía capitalista, condicionada a partir de las distintas formas que toma la economía capitalista ensu ciclo de reproducción.
Una cuestión teórica a partir del concepto de crisis: definir una etapa histórica de crisis varía de acuerdo a la utilidad que se quiere tener para la teoría. No es lomismo para el liberalismo que se sustenta en la visión evolutiva natral no crítica. El marxismo en cambio necesita la crisis histórica para su enfoque teórico.
El concepto de crisis se basa en ajustes apartir de ciertos cambios (tecnológicos), la libertad de la potencialidad humana es lo fundamental.
En argentina por ejemplo, el choque de la clase agraria con la industrial
luis Alberto romero.Breve historia contemporánea de la argentina
1. 1916
Hipolito yrigyen asume la presidencia, quien por primera vez había sido elegido por el voto universal, secreto y obligatorio; según la nueva leyelectoral sancionada en 1912 por la iniciativa de Saenz Peña.
La transición política hacia la democracia no era bien vista, y quienes se sentían desplazados del poder manifestaban escasa lealtadhacia el nuevo sistema. Por otra parte, la primera guerra mundial de 1914 permitía vislumbrar el fin del progreso fácil, un escenario económico mucho más complejo en el que la relación con gran Bretaña...
tracking img