Analisis de la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha entre el instinto la razón

La literatura ha demostrado que sus protagonistas actúan de diferentes maneras, en las cuales predominan en ellos, el instinto y la razón. El instinto, es simplemente la razón en su estado más puro. En obras como “La vida es sueño”, del autor Pedro Calderón de la Barca, aborda estas actitudes en sus personajes, en ellas se aprecia que en ocasiones el instintoes más fuerte que la razón. Por las características del escrito de Calderón, se le atribuye de la corriente Barroca. En la obra se ve reflejada los excesivos recursos estilísticos así como su tendencia conceptista. Por otro lado se caracteriza por optar un punto de vista filosófico y además uno teológico, correspondiente a la época. Pues el protagonista de “La vida es sueño”, demuestra mediantesus acciones como es que percibe la vida. El propósito del ensayo será mostrar la lucha entre la razón y el instinto, el cual se dramatiza concretamente durante las tres jornadas.

Claramente en “La vida es sueño”, se distingue dos actitudes de Segismundo: el monstruo y el civilizado. Esto se resume en el paso de Segismundo por el mundo de puro instinto al de la civilización, que se rige porla razón. Esto da a entender que existen diferencias entre el Segismundo primitivo y el que controla sus propios impulsos, lo cual está estrechamente relacionado con la recapacitación, la piedad y que la limitación clara entre cada uno y el otro se expresa: “Es verdad pues reprimamos esta fiera condición, esta furia esta ambición, por si alguna vez soñamos”1. EL reprimir, demuestra la concienciadel personaje para intentar un cambio para sí, ya que reflexiona sobre su comportamiento.

En cuanto a su primera actitud de instinto al cual se le atribuye de “fiera”, ya que se muestra agresivo, confundido y resignado, se debe principalmente, porque se encuentra encerrado en una torre, esta simboliza encarcelamiento, castigo, en la cual los hombres nacen culpables y viven con elsufrimiento. Asimismo la referencia simbólica del caballo que representa los instintos pasionales que agitan el pensamiento, primordialmente el apetito carnal y el orgullo. La imagen de “hipogrifo violento”2, se desarrolla inmediatamente con alusión al minotauro, expresado como el monstruo del laberinto. Se le atribuye el sustantivo debido a que el animal debe ser domado para poder actuar sin el uso desus instintos, por ello la razón es el jinete que debe controlar al protagonista para que actuara con libertad. En este caso, libertad, se entiende a los actos en los cuales tomas una decisión correcta, “si ahora es ya de despetar”3. En la cita, se demuestra que Segismundo percibe que debe cambiar su actitud y sus actos. Segismundo es un ser irracional desde el principio de la obra “Pues la muertete daré, porque no sepas que sé que sabes flaquezas mías, solo porque me has oído entre mis membrudos brazos te tengo de hacer pedazos”4, en la cita, refleja que es guiado por la parte emotiva. La mayor parte en la que se percibe a un Segismundo primitivo, es en la primera jornada al no controlarse.

Pero al concluir la obra la violencia inicial dejará paso a una reconciliación, con el triunfode la razón, y Rosaura no sólo recuperará su honor, o la vida, y al hombre a quien amaba, sino que su nueva posición se verá respaldada socialmente por su boda con Astolfo. Esta protagonista femenina cumple un papel importante en la evolución del protagonista. Ya que su presencia, muestra a un Segismundo caballeroso, por instinto masculino, “…que sin verte adoración te debes y de suerte por la fete conquisto, que me persuado a que otra vez te he visto”5. En relación a esta cita con la anterior, se distingue el carácter cambiante del protagonista. Es por ello que cumple una función importante como personaje ya que hace que cambie su actitud. En cuanto al escenario, el resaltante resulta ser la torre, porque su estancia en esta modula sus dos personalidades del personaje. Este escenario...
tracking img