analisis de la vida es un sueño

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LA VIDA ES SUEÑO
El porqué del título de la obra: La obra se titula así ya que en ella se cuestiona todo el tiempo si realmente la vida es un sueño, si vivimos lo que soñamos o si soñamos lo que queremos vivir
Biografía del autor: Pedro Calderón de la Barca fue un dramaturgo español que nació y murió en Madrid (1600-1681). A los veintitrés años estre­nó sus primeras comedias, Lope de Vega loelogió.
Estudió en Madrid y en Salamanca y más tarde sirvió como soldado en Flandes y Lombardía.
Al morir Lope de Vega, Felipe IV lo encargó del teatro de Palacio. Ya escritor famoso, a los cincuenta y un años se ordena sacerdote y se retira a Tole­do. El rey vuelve a llamarlo y lo nombra su ca­pellán de honor. Murió en Madrid (1681).
Fue un hombre de carácter severo y aristocrático, de ideastradicionales y pensamiento pesimista.
Calderón pertenece al barroco, y junto con Lope de Vega es el máximo exponente de la comedia de su época.
Obras principales:
La vida es sueño
El alcalde de Zalamea
La dama duende
El gran teatro del mundo
Casa con dos puertas mala es de guardar
Amar después de la muerte o El Tuzaní de las Alpujarras
Fuentes de autor:
 El cuento del durmientedespierto: de origen oriental, parte de Las Mil y Una Noches; en él, un mendigo despierta siendo rey y luego otra vez mendigo.
 La leyenda de Buda y su adaptación cristiana en la Leyenda de Barlaam y Josafat: en la primera, Buda se mantuvo alejado del mundo para que no se produjera lo vaticinado por el brahmán. En la segunda, se predice que Josafat acabará convirtiéndose al cristianismo.
 Latradición de los textos bíblicos, como el Libro de Job, donde se alude al tema del sueño.
 El mito de la caverna de Platón, recogido en su República.
 El estoicismo senequista, heredado de su estancia con los jesuitas.
 La literatura ascética, a la que pertenecía la idea de concebir la vida como un sueño, algo que entroncaba con un tema tan barroco como la inconsistencia de la vida.
La laborde Calderón fue recoger estos elementos y ponerlos en una obra de teatro (La vida es sueño). Así consigue apurar todas las posibilidades gramaticales, ideológicas y humanas.
Género literario: La obra tiene un tono dramático pero no llega a ser tragedia, perteneciendo al género teatral propio del Barroco, la tragicomedia. En ella se mezcla lo trágico con lo cómico para obtener un público amplio,tanto popular como noble.
Época: En esta obra no se habla de la época en la que se desarrollan los acontecimientos. En cambio, si que se indican los lugares donde acontecen todas las situaciones.
Se realiza en tres lugares distintos:
En la corte de Polonia.
En la torre donde recluyen a Segismundo.
En el campo (cuando Rosaura y Clarín llegan de Moscovia y también en la escena en la que el Pueblorescata a Segismundo de la torre).
Ámbitos
Geográfico:
El castillo o palacio, la torre y con menor importancia, el bosque. En la torre esta como personaje principal Segismundo. Este escenario sirve para la llegada de Rosaura y Clarín y el encuentro con Segismundo. Además de esto la torre también sirve de cárcel física y mental para Segismundo.
Un escenario que se encuentra cerca de la torrepero que se representa como un mundo totalmente diferente es el del palacio. El personaje principal es el rey Basilio. Dentro del palacio se desarrollan las acciones que se mantienen alejadas del personaje de Segismundo.
El bosque y el monte son paisajes ocasionales que solo dan contexto al principio de la obra, cuando Rosaura llega herida del monte proveniente de Polonia junto con Clarín.Social:
Con las guerras, la crisis y las enfermedades, la sociedad española cayo en decadencia. La nobleza y el clero aumentaron su poder. El número de eclesiásticos aumentó considerablemente. Con lo cual las crisis afectaron mayoritariamente a campesinos y artesanos.
Se crea un clima de angustia que se verá reflejado en la literatura.
Argumento:
Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Vida Es Sueño
  • Análisis De La Vida Es Sueño
  • Análisis de la obra “La vida es sueño”
  • La vida es sueño analisis
  • Analisis: la vida es sueño
  • Análisis Del Libro "La Vida Es Sueño"
  • Analisis Literario De La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS