Analisis de las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Plantel 01
Análisis literarioLic. Gabriela García Soria

Nombre: Martínez Hernández Kenia Grupo: 304 Vespertino Fecha: 18 / Octubre / 2010
Titulo de la novela: Las batallas en el desierto
Idea Central: La historia relata el incomprensible amor de un niño hacia una mujer mayor, en una sociedad de mentalidad muy cerrada.
Argumentos:
1.- Carlos asiste a laescuela México, conoce a muchos niños y se da cuenta de los traumas que acarrea la guerra sobre ellos.
2.- Carlos visita la casa de Harry y rosales, ambos compañeros suyos y se da cuenta de la presión que causa la estabilidad económica en ambas familias.
3.- Entre las personas que conoce en su escuela se encuentra Jim, el cual en cierta ocasión lo invita a cenar a su casa, lugar en el que conoce ala madre de este y se enamora.
4.- Cuando confiesa su amor a Mariana la madre de Jim, esto le acarrea problemas en su casa y con su familia, ante la sociedad lo creen loco, ente su familia es un enfermo (en el sentido de degenerado).
5.- En esta época se da una integración del extranjerismo a México, esto trae consigo la quiebra de la fabrica del padre de Carlos. A consecuencia se ve obligadoa vender el nombre de su compañía a los extranjeros, pero algo bueno si surgió mejoro la economía de su familia.
6.- Carlos no ve a Mariana desde el accidente de su confesión.
7.- Carlos decide verla una ves mas, se dirige a su casa, (de ella), pero se entera de que esta muerta. Buscarla por todo el edificio no sirvió, no pudo comprobar nada, si el amor de su vida seguía en el mismo mundo que elo ya se había marchado, con el tiempo el edificio fue demolido y sustituido, ahora no le queda mas que un viejo recuerdo, las batallas en el desierto.

Personajes:
Carlos, (Principal): es un niño, ahora tal vez un adulto, relata su historia, y la influencia de EUA en México.
Jim, (Secundario), es un niño, amigo y compañero de Carlos.
Toru, (Secundario) es amigo de Carlos, es un alumno muyinteligente, pero es molestado por su lugar de origen.
Rosales, (Secundario-Incidental), Es un compañero y amigo de Carlos, es un excelente alumno, pero es pobre. El le informa a Carlos de la muerte de Mariana.
Bernardo Mondragón: (Secundario), era el profesor de la clase de Carlos, el se preocupaba por la determinación de sus alumnos, el prepararlos para un mundo duro y en el que el posiblementeya no este, pero que ellos habitaran.
Mamá y papá de Carlos, (Secundarios), el es dueño de una compañía de jabones, ella es ama de casa, ambos quieren a sus hijos, pero creen que por enamorarse d una persona mayor su hijo Carlos esta enfermo.
Mariana, (Secundaria), es mamá de Jim. Es la mujer de la que Carlos se enamora y ante la sociedad se vuelve loco y pecador. Es una mujer muy joven, guapa ymuy elegante. Tiene talento para pedir y hacer las cosas, (ejemplo: el rechazo de Carlos).
Harry Atherton, (Incidental), es un niño, compañero de Carlos, y a este hace una critica constructiva.
Padre Ferrán, (Incidental), es la persona con la que Carlos tiene que confesarse para ser perdonado por Dios.
El Psiquiatra y su asistente, (Incidentales), declaran a Carlos enfermo.
Miguel Alemán:(Ambiental) En ese entonces gobernante de México.
Compañeros de clase, (Ambientales).
Peralta, (Ambiental), es otro compañero de Carlos.
Mamá de Rosales, (Ambiental), tiene 28 años, pero parece una mujer de 50, es amable con Carlos, a pesar de la situación económica de ambos.
El Padrastro de Rosales: (Ambiental), es el nuevo hombre con el que sale la madre de Rosales.
El hombre del costal...
tracking img