Analisis de las politicas utilizadas para el calculo de las prestaciones sociales

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TITULO







ANALISIS DE LAS POLITICAS UTILIZADAS PARA EL CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES EN LA EMPRESA FARMATODO

















CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El procedimiento del cálculo de Prestaciones Sociales consiste en los beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atendernecesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. Teniendo en cuenta que los trabajadores tienen derecho a que se le recompense su antigüedad, con esta investigación se busca analizar las políticas utilizadas para Calculo de Prestaciones Sociales en la Empresa FARMATODO con respecto a lo establecido en la Ley, estableciendo diferencias con otras empresas del sectorprivado en Venezuela.
Para definición y alcance del Índice de Remuneraciones (IRE), se tomaron en cuenta las recomendaciones que sobre la materia se encuentran contenidas en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los documentos  sobre las estadísticas de horas de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el sistema deCuentas Nacionales (SCN), los trabajadores se clasifican a  asalariados y autónomos. Los asalariados reciben pagos del empleador para remunerar el trabajo que aportan en un proceso productivo.
Hay varias formas que se pueden aplicar para el depósito de las prestaciones sociales, uno puede ser, que los depósitos trimestrales y anuales se efectúen en un fideicomiso individual o en el Fondo dePrestaciones Sociales a nombre del trabajador, también hay la posibilidad de ser acreditada en la contabilidad de la empresa donde trabaja, siempre que el trabajador o empleado lo haya autorizado por escrito.

Los depósitos por garantía de prestaciones sociales devengaran intereses al rendimiento del fideicomiso o el Fondo de Prestaciones Sociales a la tasa que den estos instrumentos financieros,pero si queda en la contabilidad de la empresa por autorización del trabajador, devengarán intereses a la tasa promedio entre la tasa pasiva y la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV), si el patrono no cumple con los depósitos establecidos estos devengaran intereses a la tasa activa establecida por el BCV.

Las prestaciones sociales y los intereses están exentos del pagodel Impuesto Sobre la Renta (ISLR), los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año, salvo que el trabajador quiera capitalizarlos.

En Venezuela el nuevo cálculo para las prestaciones sociales se encuentra descrito en el Artículo 142 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), donde se explica la retroactividad de lasprestaciones sociales.

Nuevo Cálculo para Prestaciones Sociales (Retroactividad de las Prestaciones Sociales):
 
a) El patrono depositará a cada trabajador por concepto de prestaciones sociales el equivalente a quince (15) días cada trimestre calculado con el último salario devengado, este derecho se adquiere desde el inicio del trimestre.

b) Después del primer año de servicio, el patrono depositará acada trabajador dos (2) días de salario por cada año, estos son acumulativos con un máximo de treinta (30) días.

c) Cuando por cualquier causa la relación de trabajo termine, las prestaciones sociales serán calculadas con base a treinta (30) días por cada año o fracción superior a los seis (6) meses calculados con el último salario.

d) El trabajador recibirá por concepto de prestacionessociales, el monto que sea mayor entre lo depositado según los puntos a y b, y el cálculo efectuado en el punto c.

e) Si por cualquier causa termina la relación de trabajo antes de los tres (3) primeros meses, el trabajador tendrá derecho a cinco (5) días de salario por cada mes trabajado o fracción.

f) El pago de las prestaciones sociales debe hacerse dentro de los cinco (5) días siguientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo de prestaciones sociales
  • Cálculo De Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Calculo De Las Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Calculo de prestaciones sociales
  • Garantía y cálculo de prestaciones sociales
  • Procedimiento para Cálculo de Prestaciones
  • Prestaciones Sociales Para Las Prostitutas
  • Información Sobre Calculo De Prestaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS