Analisis de las sociedades

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
De acuerdo al material leído con anterioridad, mi reflexión sobre el tema planteado por Liliana Sinisi seria:
los importantes cambios tecnológicos y sociales vividos en las últimas décadas han ocasionado profundas transformaciones en las sociedades de nuestro entorno. Uno de estos cambios sociales ha sido la multiplicación de la diversidad cultural de sus componentes, diversidad que, enocasiones, es usada como legitimación de la exclusión social que padecen determinados colectivos minorizados.
La escuela es una institución social y producto de la construcción social, concebida como vehículo homogeneizador de las diferencias, encontrándose en la actualidad atravesada por el conflicto que plantea esa tradición fuertemente arraigada en el imaginario, frente al aumento cada vez massignificativo, en su interior, de representaciones y practicas contradictorias de inclusión-exclusión con relación al otro.
En el análisis de la situación de prejuicios y discriminación en la escuela, no se intenta culpabilizar a docentes y niños, sino de tratar de entender la trama de significaciones construidas, y por lo tanto históricas, que definen y excluyen al diferente y sus derivaciones deprivatizaciones, individualismo y competencia, desigualdad y quiebre de solidaridades.
Las relaciones entre diferentes grupos humanos no son estáticas, sino que conforman un entramado complejo relacionado con la estructura social. Por eso, las relaciones entre clase social y etnia son significativas cuando se hace referencia al análisis de las contradicciones que se establecen en el interior de lassociedades, generando situaciones de desigualdad social y de estigmatización de los grupos considerados diferentes.
La construcción de estigmas se encuentra dentro del marco de relaciones sociales determinadas, ya que involucra las definiciones que las demás personas realizan sobre un sujeto y viceversa. En la construcción de dichas definiciones aparecen construidos códigos de categorización yrepresentaciones por la cual se afirma la diferencia del nosotros frente a otros.
Socializamos nuestros deseos que permiten las imprescindibles uniformidades institucionales, pero cuando lo deseado es escaso, el deseo propio se ve desestabilizado por la competencia. La convivencia con lo distinto introduce un factor de alarma y de inestabilidad tanto en el conjunto como en la estructura síquica decada uno.
Las sociedades que han “progresado” mas son aquellas capaces de integrar mayor numero de diferencias dentro de los derechos reconocidos por una ley común, las que han reconocido al máximo la autonomía de los individuos, las que han encontrado un marco homogéneo que permita la mayor heterogeneidad.
“Ser uno mismo y conquistar su individualidad no cosiste solamente en elegir sus propiosmodelos de conducta, sino también exigir en la relación interhumana el ideal ético de la igualdad de derechos de la persona”.
Sin embargo, al construirse la relación nosotros-otros como una relación entre opuestos irreconciliables, se esta negando que “otros somos todos”, porque la diferencia es tal, en tanto se constituye como relación y dialéctica: nos-otros. Es importante además no perder devista que, en la relación nosotros-otros, la construcción de la alterización se realiza a través de procesos históricos, dinámicos y complejos que se apoyan, por un lado, en la elaboración de marcos conceptuales; y por otro, en la carga de significados, interrupciones y representaciones que los actores sociales le atribuyen a esas diferencias.
La construcción de estereotipos se realiza a travésdel conocimiento cotidiano y del sentido común. De la misma forma se realiza la construcción de prejuicios.
Cuando trato de explicar el fracaso escolar de alumnos pertenecientes a las minorías, se utilizo el término de diferencia cultural. Se piensa la escuela como el ámbito donde se producen conflictos culturales basados en diferentes códigos, lenguajes y representaciones pertenecientes a esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las sociedades mercantiles
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL regimen de sociedades
  • Analisis de la ley de sociedades 26887
  • Analisis comparativo de las sociedades capitalistas
  • Analisis comparativo entre sociedades mercantiles
  • Analisis de sociedades de responsabilidad limitada
  • Las sociedades y "la comunicación" (Análisis sociológico observacional)
  • Analisis de las sociedades preindustriales segun thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS