De cero a zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL

El Proceso Monitorio se crea para conseguir una protección rápida y eficaz de los acreedores de esos Créditos líquidos dinerarios frente a sus deudores que no han pagado por la razón que fuere, prestaciones y cuantías justificadas debidamente en determinados documentos, que la ley enumera.El Proceso Monitorio es el adecuado para resolver las pretensiones fundadas en la exigencia de pago de una deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada, que venga justificada documentalmente conforme a la Ley, y que no exceda de 30.050,605 Euros. ( 5.000.000 de ptas).

-¿Qué documentos hay que acompañar a la demanda?

Conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil, sonlos siguientes:

• Cualquier Documento que aparezca firmado por el Deudor o con su sello o cualquier otra señal, física o electrónica, proveniente del Deudor.

• Las Facturas, Albaranes de entrega, Certificaciones, Telegramas, Telefax o cualquier otro documento que, aún unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas.Estos documentos no tienen carácter cerrado, pudiendo incluirse cualquier otro siempre que esté de acuerdo con los usos civiles y mercantiles y que suponga un indicio probable de existencia de la deuda.

-¿Ante qué Juzgado hay que presentar la Demanda?

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece dos supuestos :

• Si el domicilio o lugar de residencia del deudor fueraconocido, el Juzgado competente será aquél en donde resida éste, (o donde tenga el domicilio social, o el centro de sus intereses principales, en caso de ser persona jurídica).

• Que sea desconocido, en cuyo caso, se presentará la demanda en el lugar donde éste pudiera ser hallado a efectos de requerirle de pago. Ej, el del lugar de trabajo, el domicilio de sus padres .....

Si sedesconociera total y absolutamente dónde pudiera ser hallado el deudor, el acreedor tendrá que realizar las averiguaciones pertinentes, a través de una investigación privada.

- ¿ Han de intervenir Abogado y Procurador?

En principio, el Proceso Monitorio no requiere la intervención de Abogado ni de Procurador, pero lo cierto es que en algunos supuestos y sólo cuando el deudor se oponga síque será preceptiva tal intervención. Hay que tener en cuenta que presentada la demanda o solicitud y notificada al deudor con el mandamiento de pago, éste dispone de 20 días hábiles para formular escrito de oposición.

- Petición inicial:

El proceso se inicia con un escrito de petición inicial dirigido al Juzgado competente; en el escrito se identificará al deudor, el domicilio delacreedor y del deudor y el origen y cuantía de la deuda, acompañándose el documento o documentos en que el acreedor fundamente su derecho. De todo escrito y documento que se presente al Juzgado deberá acompañarse el original para el Juzgado y dos copias, de las cuales, de una de ellas se dará traslado al deudor y la otra quedará en poder del acreedor, previamente sellada en el Juzgado.

No espreciso valerse de Abogado ni Procurador para presentar la petición inicial; más adelante se indicará cuando han de intervenir en el proceso.

A esta petición se acompañará necesariamente el documento o documentos que den origen al Proceso Monitorio; recordemos que son los siguientes:

• Los documentos firmados por el Deudor o con su sello.

• Las facturas, albaranes deentrega, telegramas o documentos que documenten la deuda.

• Cualquier otro documento que acredite una relación comercial duradera entre Acreedor y Deudor.

- Admisión de la petición y requerimiento de pago:

Si se cumplen todos los requisitos de validez de la petición el Juez la petición y, en el mismo acto, requerirá al Deudor para que en 20 días pague al Acreedor...
tracking img