Analisis de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

REPORTE DE LECTURA.

“¿QUÉ FUTURO PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ENTRE MÁQUINAS Y REDES?”

BRUNO OLLIVIER.

POR:

BERENICE GUERRERO LÓPEZ

MORELIA, MICHOACÁN, MARZO DE 2010.

|

En la actualidad, los maestros que nos encontramos en servicio nosenfrentamos a una sociedad cambiante, demandante y en crisis.
Derivado de ello, nuestro quehacer en el aula se ha visto modificado con o sin nuestro consentimiento.
Sin embargo, sean estas modificaciones positivas o negativas, ahí están y no podemos simplemente ignorarlas y criticarlas. Se hace indispensable el que como docentes conozcamos los sustentos de dichas reformas y nos constituyamos en serescríticos y analíticos de la realidad palpable de nuestra sociedad.
Una de estas modificaciones es la introducción de las computadoras en la educación primaria. Introducción que generó y sigue generando controversias, debido a varios factores, entre ellos:
* Resistencia por parte de los docentes.
* Desigualdad en el acceso a la red.
Por lo que se refiere a la resistencia por parte de losprofesores, cabe señalar que esta puede ser debida fundamentalmente a la ignorancia de operar las computadoras por parte de los docentes en servicio, pero también lo es por el temor que genera ser desplazados por la máquina de funciones propias del profesorado, como ocurrió con la revolución industrial.
En cuanto a la desigualdad de acceso a la red, hay que hacer notar que de todos es sabido que ennuestro estado de Michoacán hay diferentes situaciones contextuales, que todavía en este siglo de adelantos tecnológicos, encontramos localidades en donde aún no hay servicio de energía eléctrica, agua potable y demás servicios básicos para subsistir bajo la concepción de el uso de la computadora y de la red. Y eso aplica para varios estados de nuestro país.
Bruno Ollivier en su documento ¿Qué futuropara los sistemas educativos entre máquinas y redes?, nos lleva hacia una reflexión del uso de las computadoras y del internet dentro de la educación. Menciona que “los discursos sobre el futuro de nuestras sociedades, en lugar de estructurarse a partir de ideologías políticas, invocan en adelante a la técnica como solución a los problemas sociales e, incluso, individuales” desde mi punto de vistamuy particular, considero que la tecnología no es suficiente para resolver los problemas sociales ni individuales, o, ¿será acaso posible diseñar una máquina que nos provea de valores? O, ¿existirá en un futuro una máquina, programa o robot que termine con el desempleo, la crisis, la delincuencia, la pobreza y las enfermedades? Pienso que no.
Si bien es cierto que en nuestros días la tecnología hasido útil en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, lavar la ropa, encender varios aparatos, comunicarnos a la distancia y tiempo, entre otros, es evidente también que esta misma tecnología ha contribuido en gran medida a que el individuo se aísle, a que se vuelva menos creativo y a que las relaciones personales se vean afectadas.
Aun cuando en el aula y en su contexto familiar elalumno tenga la posibilidad de manejar una computadora y el internet, “la existencia de un banco de datos no conlleva el acceso o manejo de estos datos, ni la posesión de un saber real” debido a que haría falta una interacción con estos datos que le sean significativos al alumno y que evidencien una apropiación de los mismos dentro de su vida real, ya que “el camino que lleva de la conexión alsaber es largo e implica fenómenos sociales, sicológicos, jurídicos, económicos, cognitivos, y tecnológicos” que no sólo por el hecho de desear que sucedan como por arte de magia se darán, o mejor dicho, la computadora no lo puede brindar, es indispensable la interacción social y cultural.

“El desarrollo de la función analítica es posible gracias a las interacciones entre un grupo y uno o varios...
tracking img