Analisis de lectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizándonos como lectores

Se entiende como código lingüístico a los conocimientos acerca de la lengua que tienen los usuarios. Este mismo presenta problemáticas que se las puede verdiferenciadas desde dos perspectivas distintas teniendo en cuenta el receptor, que este puede ser aprendiz o experto. Dicha diferenciación se da en la actitud, las habilidades y los comportamientos quesabe o no desarrollar cada uno.
Una problemática que se da comúnmente al iniciar una lectura es la compresión de palabras nuevas o desconocidas. Estos dos tipos de lectores tomarán medidasdiferentes para su entendimiento.

El Aprendiz

Se trata de aquellas personas que leen poco o nunca. Son los que se verán mas perjudicados ante la presencia de estas nuevas palabras debido aque la falta de lectura no amplio su diccionario mental denominado lexicón, que es de orden semántico. En él las palabras se vinculan a través de redes, al escuchar o leer una palabra se la puederelacionar con otras por su significado (diccionario interno).
El aprendiz considerará a estas palabras nuevas como obstáculos para acceder a la información que provee el texto. La lectura paraellos se tornará una tarea tediosa y permanentemente interrumpida, ya que creerán necesario buscar cada vocablo en un diccionario. Aceptarán la primera acepción sin tener en cuenta el contexto de loleído para asi poder comprender lo que leen.
El aprendiz en la lectura se encuentra mas preocupado por los vocablos que por los párrafos o los apartados, y hace una lectura mecánica y lineal. Nocuenta con la facilidad de poder apartar las palabras importantes de las irrelevantes. Otro de los errores que provoca esta lectura lineal es la falta de contextualización en referencia a la palabradesconocida.

El Experto

Es el gran lector, cuenta con un repertorio léxico muy amplio y variado. Ante un vocablo desconocido no se verá obstaculizados para la comprensión global del...
tracking img