Analisis de libro cronopios y famas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historias de cronopios y de famas
Autor: Julio Cortázar

Introducción
Objetivo.
Realizar una síntesis de la colección de cuentos y viñetas descritas en el libro “Historias de cronopios y de famas” (1962), de Julio Cortázar.

El contenido abarcará los siguientes temas:
- Introducción
- Objetivo
- Biografía
- Desarrollo

Biografía:
(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritorargentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza.

Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitióafincarse definitivamente en la capital francesa.

Sus principales publicaciones y cronología:
- Cuentos y misceláneas
La otra orilla, 1945 (cuentos); Bestiario, 1951 (cuentos); Final del juego, 1956 (cuentos); Las armas secretas, 1959 (cuentos); Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas); Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos); La vuelta al día en ochenta mundos, 1967(misceláneas); El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos); Último round, 1969 (misceláneas); La isla a mediodía y otros relatos, 1971; Octaedro, 1974 (cuentos); Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos); Un tal Lucas, 1979 (misceláneas); Territorios, 1979 (cuentos); Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos); Deshoras, 1982 (cuentos); El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro Rojo)

-Novelas
Los premios, 1960; Rayuela, 1963; 62 Modelo para armar, 1968; Libro de Manuel, 1973; El examen, 1986 (escrita en 1950); Divertimento, 1986 (escrita en 1949); Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)

- Teatro
Los reyes, 1949 (con el seudónimo de Julio Denis); Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)

- Poesía
Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de JulioDenis); Pameos y meopas, 1971; Salvo el crepúsculo, 1984
Desarrollo
Historias de cronopios y de famas es un libro estructurado en cuatro partes, a decir, Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico e Historias de cronopios y de famas, que debido a su contenido transita en la frontera entre lo real y lo fantástico, y se le clasifica como una obra surrealista.

En la descripción desus cuentos y viñetas se incluyen seres imaginarios originados en la inventiva del autor, que llevan por nombre palabras que no existen.

En su narrativa se describen pasajes de la vida misma, tan simple, y cotidiana, de situaciones que se viven todos los días, en el que todos nos vamos sumergiendo en rutina que por ser rutina, se nos vuelve demasiado común y demasiado corriente. Como lo diceen su párrafo:
“La tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo, cada mañana topar con el paralelepípedo de nombre repugnante, con la satisfacción perruna de que todo esté en su sitio, la misma mujer al lado, los mismos zapatos, el mismo sabor de la misma pasta dentífrica, la misma tristeza de las casas de enfrente, del suciotablero de ventanas de tiempo con su letrero «Hotel de Belgique».

Julio Cortázar en su obra enfatiza las cosas que parecen más simples y descartables, o que incluso no se notan dándoles sentido extraordinario, haciéndolas más notorias a la vista, convirtiendo eso que antes era parte de la rutina, en su mundo.

Manual de instrucciones
La descripción mediante instructivos de los espaciosfísicos, objetos y actitudes del hombre, ayudan en la explicación de los pasos a seguir para obtener los efectos esperados de las situaciones planteadas. Como mención de estos instructivos tenemos:
Instrucciones para llorar
Instrucciones para cantar
Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo
Instrucciones para entender tres pinturas famosas
- El amor sagrado y el amor profano, por...
tracking img