Métodos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siguientes métodos de enseñanza se clasifican de esta forma en: Deductivos, Inductivos, Analíticos, Sintéticos.
Estos métodos se pueden aplicar en diferentes campos como se muestra lo siguiente.Método deductivo: buscan la aplicación, la comprobación o la demostración.
Es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan lasgeneralizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en suproceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y laposibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.
Método Inductivo: como la observación, la experimentación, la abstracción o generalización.
El método inductivo es elideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, eneste caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.
MétodoAnalítico: como la división y la clasificación.
En la economía ó en la bolsa de valores, en el campo social es decir porque se comporta la gente así, ámbito social, ámbito laboral.
Se distinguen loselementos de un fenómeno y se procede a  revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis degran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones...
tracking img