Analisis de los 7 saberes edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS DE LA EDUCACION DEL FUTURO POR EDGAR MORIN

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
¿De qué se trata?
Básicamente consiste en que esa educación del futuro debe mostrar que no existe conocimiento que no esté, en alguna medida, amenazada por el error y la ilusión. Esto en contraposición al actual sistema que intenta proteger su conocimiento delerror y la ilusión desconociendo que las mismas tienen múltiples posibilidades de ilusión y error que proceden del exterior cultural y social y del interior que por lo general pueden permanecer agazapadas.
La racionalidad es el mejor guardafuego contra el error y la ilusión, pues es abierta y se reconoce insuficiente a la vez que es autocritica, mientras la racionalización es cerrada.
Elconocimiento del conocimiento debe presentarse para la educación como un principio y una necesidad permanente, y las ideas como una inagotable fuente de lo nuevo de cual nunca podemos predecir, pero que podemos contar con su llegada.
Mi punto de vista:
Considero que el conocimiento si tiene determinados márgenes de error e ilusión, claro está, el conocimiento humano, pues esas son características delos seres humanos el error y la ilusión y todo lo proceda de nosotros estará permeado de esas deficiencias, pero que a la vez, pueden ser combatidas más eficazmente con herramientas como la racionalidad.

2. Los principios de un conocimiento pertinente.
¿De qué se trata?
Este saber tiene como base el alcanzar un conocimiento de los problemas clave del mundo, por eso la educación del futuro se veconfrontada a este problema universal, ya que existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave ente, por un lado, nuestros saberes desarticulados, parcelados y compartimentados y, por otro lado, las realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, trasversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios; por esta razón la educación debe abordar elconocimiento considerando el contexto global, multidimensional y complejo, sabiendo ubicar los datos y la información en su contexto para que tenga sentido, a la vez que comprenda que el ser humano es biológico, psíquico, social, afectivo y racional.
El debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad y la solidaridad.
La educación de hoy se basa en laespecialización, la descontextualización y la reducción, lo cual conduce a dividir lo complejo en partes, a simplificar y como resultado se a atrofiado la comprensión y la reflexión, incapacitando al individuo para aborda los problemas más graves e importantes de la humanidad.

Mi punto de vista:
Estoy de acuerdo en que la educación actual está creando incapacidad para pensar, analizar y comprender losproblemas y asuntos más relevantes del mundo, de hecho la verdadera educación como la plantea Dios es precisamente hacer del estudiante un ser reflexivo, que use la capacidad que El nos dio de pensar.

3. Enseñar la condición humana.
¿De qué se trata?
En pocas palabras dice que la educación del futuro tiene la misión de comprender y enseñar lo que es común a todo ser humano y lanecesidad de las diferencias, recordando que el ser humano es a la vez plenamente biológico y cultural, llevando esta unidualidad originaria, la ventaja de este conocimiento será que le permitirá al estudiante situarse en el universo y no cercenarlo; paradójicamente mientras progresa el conocimiento de las partes se agrava la ignorancia del todo.
La educación del futuro debe velar porque la idea de launidad no borre la idea de la diversidad y viceversa, pues la desintegración de una cultura bajo el efecto destructor de su sometimiento a un dominio técnico-civilizatorio supone una pérdida para toda la humanidad, que tiene en la diversidad de culturas uno de sus más valiosos tesoros.
Mi punto de vista:
Este sí que es una de las más urgentes necesidades de nuestra educación actual, pues la...
tracking img