Analisis de los años falsos

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Ana Lilia Robles Cruz
Adolescencia y Juventud

Análisis de los Años Falsos
Josefina Vicens

Introducción

Analizaremos el libro de Josefina Vicens, Los años Falsos, a la luz del desarrollo físico, cognitivo y emocional de Luis Alfonso el personaje principal.
Luis Alfonso durante su infancia y pubertad vive una relación muy estrecha con su padre (complejo de Edipo negativo), cuando eltiene 15 años, su padre muere a causa de un accidente con un arma de fuego. Dicho suceso desencadena diversos factores que han estado latentes y que se ve afectada la vida de este joven.

Desarrollo

Aparentemente su desarrollo biológico se presenta con normalidad, la maduración de sus órganos sexuales y su crecimiento físico, a los 19 años ya tiene la estatura de su padre.
Sin embargo, dentrode su desarrollo cognitivo tiene una total reincidencia en cuanto a la Conformidad debido a que no es capaz de desarrollar su propia identidad, siempre actúo en conformidad con los deseos de su padre, si tenia novia es porque de esta forma hacia sentir orgulloso a su padre aunque él mismo no tuviera el mas mínimo interés de relacionarse con chicas, aun estando muerto su padre, seguía haciendo cosasque consideraba le gustaría que hiciera. Todos sus sueños de ser bombero, buzo, medico solo fueron sueños que nunca pudo materializar por vivir los sueños de su padre. Perdió su individualidad y comenzó a vestirse y comportarse como su propio padre. Manifiesta egocentrismo al pasar observándose frente al espejo, ensayando sus gestos y expresiones para ser lo más parecido a él. Le preocupabamucho su aspecto personal, verse erguido en el funeral con el traje que su padre lucia con mucha elegancia.

Luis Alfonso se encuentra en la lucha emocional que provoca el renunciar a la idealización principalmente de su padre, cuando se da cuenta que su padre nunca cumpliría su promesa de recorrer juntos el mundo y viajar, debido a que todo cuanto tenia lo gastaba en los amigos, en otras mujeres yen la parranda, se da cuenta que este tipo de sueño no estaba al alcance de su padre, que ese padre súper poderoso que todo lo podía, estaba limitado por muchas circunstancia y sobre todo por su estilo de vida.

De acuerdo a Caplan en Dialogos de amor II “La estrategia más patológica de la adolescencia es el absoluto sometimiento emocional los padres. Cuando no existían fronteras entre el simismo y el otro. El adolescente somete su alma, todos sus rasgos privativos, todos los aspectos de la identidad que considera el centro de su ser. Renuncia a su propia personalidad y se convierte en una caricatura de la madre, o del padre.”Luis Alfonso se somete totalmente al su padre específicamente, es el mismo quien quita las fronteras entre el y su padre al grado de sentir que son uno mismo, quees el quien esta en la tumba y su padre en su cuerpo por ejemplo, con expresiones como “nos trajeron flores”, “están rezando para nosotros” etc., es evidente que por momentos pareciera que son la misma persona. Se convirtió en una caricatura de su padre, y también de su madre, a quien aparentemente muestra desprecio pero por otra parte acepta el rol que esta le asigna de proveedor de la casa ypadre de sus hermanas.

Justo en esta dinámica con su madre muestra discrepancia propia del adolescente ya que al actuar su madre como una esposa sumisa en lugar de una imagen de autoridad, el tiene deseos de gritar desesperado que es su hijo, que su esposo estaba muerto, que dejara de consultarle a él sobre las decisiones de la casa y dejara de obedecerle y atenderle, sin embargo, no eracapaz de ser congruente con lo que pensaba y permanecía en el juego de la madre. Tal vez porque no sabía exactamente como hacerlo, trataba de justificarla y entenderla.
O probablemente como menciona Aberastury en “El adolescente y la libertad”, esta luchando entre representar a varios personajes y tiene dificultad de adquirir una identidad coherente, por una parte, desea ser el niño de mamá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años Falsos
  • Analisis Los Años Falsos
  • Los años falsos: una mirada psicoanálitica
  • Análisis "El Falso Espejo" de Magritte
  • Analisis Pelicula Falso Movimiento
  • Análisis de Caso: El Título Falso
  • La falsa vida de Los años falsos
  • Los años falsos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS