Droga y adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Psicología de la exposición oral del tema: Drogas y adicciones.

Drogas y adicciones:
La droga es: toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.¿Por que las personas consumen drogas?: Hay dos formas de comprender esta problemática:

Patrones de uso recreativos: hay expectativas del consumidor de alcanzar un estado anímico positivo inmediato o alargar los tiempos de fiestas y diversiones.
Las drogas ya no son un problema específico de alguna clase social o algún grupo que se identifiquen, por costumbres, como el riesgo.

Patrones de usoreactivos: el consumo de sustancias se explica por situaciones de gran vulnerabilidad que experimenta la persona, o por la necesidad de “escapar” a un sufrimiento o dolor interno.

Relaciones posibles que se pueden establecer con las drogas:
Consumo experimental: se refiere a la situación en la que, guiados por curiosidad o imitación, se prueba una droga.
Consumo ocasional: se da en reunionessociales, por ejemplo en este caso, el uso de las sustancias no es regular, pero generalmente esta asociado a una situación social definida.
Consumo abusivo o habitual: existe un consumo regular, con aumento de la cantidad de la droga, y aparecen consecuencias a nivel personal y social derivadas del consumo. Este tipo de consumo liga fuertemente el acto de consumir a una serie de situacionescotidianas y diversas.
Dependencia: en este caso de ha desarrollado un trastorno adictivo, marcado por el aumento de la frecuencia y la cantidad de droga consumida por la reducción de importantes actividades sociales, laborales y familiares, y consecuencias a nivel físico, psíquico, económico y legal. A pesar de que el consumo es dañino, la persona repite esa conducta.

Existen 3 tipos de drogas:(según los efectos que nos producen)

Grupo de drogas que: deprimen, inhiben o enlentecen ciertas conductas produciendo relajación, sedación, somnolencia, anestesia, sueño
Otro que: Estimula, producen sensaciones de euforia y de aumento de la energía, generan más actividades motrices, estimulan el sistema cardiovascular, disminuyen la sensación de fatiga, del sueño y del apetito.
Y por ultimoestán la que: perturban o alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.

CRITERIOS DE LAGLIDAD:

Drogas legales: tabaco, alcohol, psicofármacos.
Drogas Ilegales: marihuana, cocaína, éxtasis, Paco, etc.

Pero esto no quiere decir que las drogas legales sean menos nocivas o tenganmenos efectos perjudiciales que las ilegales.
Solo que estas drogas legales están más toleradas y aceptadas por la sociedad.

Por ejemplo vale aclarar que existe mayor mortalidad en adolescentes que consumen alcohol, que en todas las drogas juntas antes mencionadas.

Alcohol:
Tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, elalcohol produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visiones borrosas y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol esta en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.
Para ser considerado alcohólico no vasta solo con ser un consumidor. Ni averte emborrachado una vez, va más allá.
Tabaco:
Tiene un altísimo poder adictivo debido a su componente activo, LA NICOTINA, que actúa sobre el sistema nervioso central.
Los fumadores sufren una fuerte dependencia física y psicológica que hace que al intentar abandonar el cigarrillo se le genere síndrome de abstinencia.
La nicotina: produce adicción y tiene efectos antidepresivos y de...
tracking img