Analisis de los abrazos rotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ANALISIS AUDIOVISUAL
DIANA CUELLAR
ANALISIS DEL FILME “LOS ABRAZOS ROTOS” DE PEDRO ALMODOVAR
POR JULIAN HERNANDEZ

Ficha Técnica
Género: Drama - País: España - Duración: 130 Minutos - Año: 2009 - Estreno: 18/03/2009 - Clasificación: +13 (no recomendada para menores de 13 años).
Director: Pedro Almodóvar - Guionista: Pedro Almodóvar -Productor: Agustín Almodóvar - Música: Alberto Iglesias - Fotografía: Rodrigo Prieto - Montaje: José Salcedo.
Reparto: Penélope Cruz: Lena - Lluís Homar: Mateo Blanco - Blanca Portillo: Judit García - José Luis Gómez: Ernesto Martel - Rubén Ochandiano: Ernesto - Tamar Novas: Diego - Carmen Machi: Chon - Asier Etxeandía: Camarero ciego - Lola Dueñas: Lectora de Labios .
Y también: Ángela Molina,Rossy de Palma, Chus Lampreave , Kiti Manver, Dani Martín, Alejo Sauras, Mariola Fuentes y Kira Miró.

Sinopsis

Mateo Blanco ya no responde a su nombre, pero si a su seudónimo Harry Caine. Ha quedado ciego catorce años atrás en un accidente en que perdió también al amor de su vida, Lena. Ahora es guionista y era un director de cine cuando aún podía ver, cuando era Mateo Blanco. Vive con sufiel directora de producción Judit García, y con Diego el hijo de ésta.

Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta a Harry por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabenegarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle.

La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.
[pic][pic]Análisis y comentarios

Una película dentro de una película, un guionista ciego, un hijastro que resulta ser realmente su hijo, una actriz de una belleza fatal, una productora enamoradamente fiel a su cineasta, un productor obsesionado con la protagonista, son los principales elementos narrativos que componen este rectángulo amoroso, que Pedro Almodóvar supo llevar a la pantalla con lacalidad de una avasallante obra de arte.

Es una película homenaje y un propio homenaje a la filmografía del autor. Encontramos hermosas referencias al cine de Hitchcock y al de Buñuel; el contraste de la fotografía, la intriga y los grandes planos de ubicación en los escenarios propios del primero, son magistralmente entrelazados con el surrealismo del segundo, al igual que con lascaracterísticas escenas kitsch de Almodóvar. Situaciones inverosímiles llenas de humor como vemos en la película dentro de la película, la cinta “Chicas y Maletas” que Mateo blanco (Luís Homar) filmaba con Lena (Penélope Cruz) antes del accidente y que quedó a medias. Así nos introduce de la comedia al drama, sin llegar a tratarse de una tragicomedia, pues cada género está perfectamente enmarcado tanto entiempos, espacios y realidades diferentes. En cuanto a su propio homenaje también podemos identificar diversos ejes temáticos de sus anteriores filmes: Una madre abnegada con su hermoso hijo, un director entregado a la ficción hasta borrar los límites de la realidad, un joven homosexual reprimido por su familia, una peli dentro de una peli, una actriz en un triángulo amoroso, el amor frustrado por unaccidente automovilístico.

En cuanto al arte, me sorprende el manejo de una carta poli cromática, muy basada en los primarios amarillo, azul y rojo + el verde secundario, tanto en la decoración de sets como en el uso de filtros fotográficos, lo que crea una carta de color más bien fresca. Este es casi que el estilo preferido de Almodóvar, sin embargo, en este filme como en sus últimas tres...
tracking img