Analisis de los articulos 85 al 90 de la ley 16744

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Ley N°16.744 Artículos 85 al 90







Nombre: Elizabeth A. Rojas Torres
Sección: 821
Asignatura: Legislación de Accidentes y Enfermedades Profesionales


Ley N° 16.744

Los artículos del 85 al 90 se encuentran en el Título 8 Disposiciones Finales
4. Disposiciones Varias.
Estos artículos tienen que ver con:
PROTECCION PERSONAL:
Liberación de depósitos, derechos deinternación y cualquier otro gravamen por importación de equipos. (Art. 85)

SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:
Disposiciones varias. (Art. 81-100).
Irrenunciabilidad a la Ley 16.744 (Art. 88)

Artículos
Artículo 85: Reemplázase el artículo transitorio N° 3 de la Ley N° 8.198, por lo siguiente: «Artículo 3° transitorio.- Los aparatos y equipos de proteccióndestinados a prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y los instrumentos científicos destinados a la investigación y medición de los riesgos profesionales que el Servicio Nacional de Salud indique, así como también los instrumentos quirúrgicos, aparatos de rayos X y demás instrumentales que sean indicados por dicho Servicio, serán incluidos en las listas de importación permitidadel Banco Central de Chile y de la Corporación del Cobre y estarán liberados de depósitos, de derechos de internación, de cualquier otro gravamen que se cobre por las Aduanas y de los otros impuestos a las importaciones, a menos que ellos se fabriquen en el país en condiciones favorables de calidad y precio».

Artículo 86: Sustituyese en el inciso 1° del artículo 62 de la Ley 16.395, la frase«uno por mil», por «dos por mil».

Artículo 87: La Superintendencia de Seguridad Social podrá aplicar a las Compañías de Seguros que no den completo y oportuno cumplimiento a las disposiciones de esta ley, las sanciones establecidas en la Ley N° 16.395.

Artículo 88: Los derechos concedidos por la presente ley son personalísimos e irrenunciables.

Artículo 89: En ningún caso lasdisposiciones de la presente ley podrán significar disminución de derechos ya adquiridos en virtud de otras leyes.

Artículo 90: Deróganse el Título II, del Libro II del Código del Trabajo, la Ley N° 15.477 y toda otra norma legal o reglamentaria contraria a las disposiciones contenidas en la presente ley.
Explicación Técnica

Artículo 85: En relación con los bienes y equipos que se requieren para laaplicación del seguro, el Art. 85 de la ley 16744 introdujo una modificación al art. 3 transitorio de la ley 8.198 el 14 de Septiembre de 1945, establecido que el Banco Central de Chile y la Corporación del Cobre deben incluir en la lista de importación permitida que estos confeccionan, los aparatos y equipos de protección destinados a prevenir los riesgos profesionales, o a su investigación omedición, instrumentos quirúrgicos, aparatos de rayos X y demás instrumentales indicados por el SNS (Servicio Nacional de Salud). La importación de estos bienes esta liberada de depósitos de derechos de interacción y de todo impuesto a la importación.
Pero si esos bienes se fabrican en el país en condiciones favorables de calidad y precio no regirá la exención es decir liberación de unaobligación o cargo.

Artículo 86: Que cambia de ser uno por mil a ser dos por mil

Artículo 87: Si las Compañías de Seguros no dan el completo y oportuno cumplimiento a las disposiciones de esta ley, la Superintendencia de Seguridad Social los sancionara con las normas establecidas en la Ley N° 16.395 que dice que serán sancionados con una multa que podrá llegar hasta 15000 Unidades de Fomento.Artículo 88: Confiere a los derechos establecidos por ella el carácter de "personalísimos e irrenunciables", cualidad que se vería abrogada en el caso sub lite porque, implícitamente, se está admitiendo la posibilidad de renunciar a un derecho irrenunciable. Añade que los contratos deben ejecutarse de buena fe. Si al pactar el finiquito la demandada hubiera tenido en vista la eliminación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 15 y 16 de ley 16744
  • Analisis articulos ley de drogas
  • Articulos de la ley universitaria y sus analisis
  • Analisis de uno de los articulos de la ley 408
  • Analisis de articulos de la ley del trabajo
  • ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 85 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
  • Articulos 34-85-88-90-209 dela constitucion politica de Colombia
  • ARTICULOS 25 Y 26 DE LA LEY 43 DEL 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS