Analisis de los impuestos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Administración y Negocios
Fundamentos de economía
1º Semestre
Sección 003D

Un análisis de los Impuestos en chile

Docente: Francisco Gallardo

Carrera: Ingeniería en Administración

Fecha : 02-06-2010
I N D I C E

INTRODUCCION 2

I el impuesto 3

1.1. Fines Fiscales 3
1.2. Fines Extra Fiscales 3
1.3. Fines Mixtos 4

II elementos del impuesto 4

2.1.Hecho Imponible 4
2.2. Sujeto Pasivo 4
2.3. Sujeto Activo 4
2.4. Base Imponible 4
2.5. Tipo de Gravamen 4
2.6. Cuota Tributaria 5
2.7. Deuda Tributaria 5

III Tipos de impuestos 5

3.1. Impuesto Sobre la Renta (Los beneficios y las ganancias de Capital) 5
3.2. Contribuciones a la Seguridad Social 5
3.3. Impuestos sobre Nomina de Trabajadores y Mano de Obra 5
3.4.Impuestos sobre la Propiedad 5
3.5. Impuestos sobre los Bienes y Servicios 6
3.6. Otros Impuestos 6

Ejemplos de impuestos existentes 6

Efectos economicos de los impuestos 7

Repercusión 7

Difusión 7

Ejemplos 7

Amortización 8

IV diferencia entre tasas e impuestos 8

4.1. Medio de Financiación 8
4.2. Grado de Beneficio 8
4.3. Causa 8

V Estructura tributaria 9conclusion 10

Bibliografia 11

ANEXOS
Introducción

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través decostumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.
El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos, por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades depago de las personas. También se controló su administración y clasificación.

I El impuesto

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público, se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestadtributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar losservicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo; tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.

Finalidades de los impuestos

Losimpuestos pueden ser usados con tres diferentes finalidades como por ejemplo:
1. Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.

2. Fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto parasatisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

3. Fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.
II Elementos del impuesto
2.1 Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son...
tracking img