Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION GENERAL
1.- ADMINISTRACION
Es un proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de una organización y de utilizar los recursos disponibles de la organización.
PLANIFICACION
Consiste en fijar misiones y objetivos de la organización, después determinar las políticas, planes, programas, proyectos, procedimientos, presupuestos.
Luegopasamos a la toma de decisiones y estrategias.
ORGANIZACIÓN
Consiste en determinar que tareas hay que hacer quien los hace como se agrupan quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.
DIRECCION
Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor y cumplimiento de las metas organizacionales.
CONTROL
Consiste en medir y corregir el desempeño individualy organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes, implica la medición del desempeño con base a metas y planes, detecta las desviaciones de estoscon respecto a las normas y la contribución a la corrección de estos.
2.- USO DE RECURSOS
Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización, recursos humanos, financieros, materiales de información.
3.- ACTIVIDADES DE TRABAJO
Son el conjunto de operaciones y tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos son indispensables parael logro de los objetivos.
4.- LOGRO DE LOS OBJETIVOS O METAS DE LA ORGANIZACIÓN
Todo proceso de planificación, organización, dirección, control, el uso de recursos y la realización de actividades no son realizados al azar sino con el propósito del logro de objetivos o metas organizacionales.

5.- EFICIENCIA Y EFICACIA
En esencia la eficacia es el cumplimiento de los objetivos y laeficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
EPOCA PRIMITIVA
Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección de alimentos. Los jefes de familia ejercían autoridad para tomar decisiones de mayor importancia. Existía la división del trabajo originada en la diferente capacidad de los sexos y las edades. Altrabajar el hombre en grupo surge de manera la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere participación de varias personas.
PERIODO AGRICOLA
Se caracteriza por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentúa la organización social de tipo patriarcal. El crecimiento demográficoobligo a los hombres mejor sus esfuerzos en el grupo social. Aparición del estado que señala el inicio de la civilización surge la política, literatura, religión, escritura, urbanismo, etc. Los precursores de la administración fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
Aparece el esclavismo en esta época entonces la administración se caracteriza hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria entonces el esclavo carece de derechos y se le ocupa en cualquier labor de producción, la producción es baja.
EPOCA FEUDAL
Las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre, laadministración interior del feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo. Al finalizar esta época un gran número de ciervos se convirtieron en trabajadores independientes. Organizándose con los talleres artesanales y un sistema de oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administración. El desarrollo del comercio a gran escala origino que...
tracking img