Honradez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honradez:
  Manera de obrar con honra y honor, esto es, con estima y respeto por uno mismo y con arreglo a las normas sociales y morales. (honradez)

La palabra honradez proviene del latín “honoratus” que significa el actuar con honor.

Resultado de nuestro propio esfuerzo, no apropiarse o valerse de logros ajenos
Actuar siempre con principios éticos.
No mentir
No inculpar a los demás
Norobar
No engañar

Honradez es ser ya una persona de bien que se maneja con sinceridad, con tolerancia, con propiedad, sin engañar, mostrándose transparente. Honrado no es sólo el que devuelve lo que no es de él, sino el que tiene comportamientos relacionados con la calidez y calidad humana.

Es actuar con rectitud y veracidad. Hacer las cosas a convicción y de buena manera, con el gusto devivir. Es la obligación que todos tenemos que obrar con rectitud, integridad y total transparencia.
La honradez, que expresa respeto por uno mismo y por los demás, se opone a la deshonestidad que no respeta a la persona misma ni a los demás.
También tenemos que ser honrados con nosotros mismos, cumpliendo nuestras obligaciones, pagando nuestras deudas y haciendo justo reconocimiento de losmeritos de los demás. 
Se escucha a veces esta frase: "Fulano es un hombre pobre pero honrado". Como si la honradez y la pobreza se excluyesen a si misma. Como si el hombre pobre y honrado fuese un caso de excepción.

La honradez debe ser siempre privativa de todo hombre, sea rico o sea pobre. No solo se deja de ser honrado cuando se sustraen bienes materiales. 

FRACES CELEBRES:

• "Lahonradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho."
o Cicerón
• "La honradez reconocida es el más seguro de los juramentos."
o Benjamin Franklin
• "Sed modestos en vuestra juventud para ser honrados en vuestra vejez."
o Anónimo
• "Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diezmil."
o William Shakespeare
• "Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia."
o Michel de Montaigne

HONRADEZ
INTRODUCCION
Una persona es honrada cuando armoniza las palabras con los hechos. Entonces es una persona con identidad y coherencia, con motivos para estar muy orgullosa de ella misma. Resultado de nuestro propio esfuerzo, no apropiarse ovalerse de logros ajenos. Actuar siempre con principios éticos.
Es actuar con rectitud y veracidad. Hacer las cosas a convicción y de buena manera, con el gusto de vivir. Es la obligación que todos tenemos que obrar con rectitud, integridad y total transparencia.
Uno de los valores que todas las personas debemos desarrollar y cultivar, es la honradez. Se trata de un valor que dentro de si,reúne a otros importantes valores como la amistad y la solidaridad.
DEFINICION DE HONRADEZ
La palabra honradez proviene del latín “honoratus” que significa el actuar con honor.

A lo largo de la vida de la persona la gente conoce la forma en que se conduce por la vida, al final si la persona no había incumplido ninguna de las leyes y había actuado con rectitud toda su vida, se decía que habíaactuado con honradez.

Aunque esta es una virtud que vislumbra más a la recapitulación final de la existencia de una persona, la honradez es una práctica de todos los días, porque con una vez que se cometa una falta grave, la persona puede ser señalada para toda su vida, por lo que se debe tener cuidado de actuar y vivir según los principios de respeto y servicio a las demás personas.
 De esta formala honradez es una forma de práctica de la libertad responsable, ya que al abusar de las ventajas que nos ofrece la libertad, podemos caer en el libertinaje.

La Honradez es la manera de obrar con honra y honor, esto es, con estima y respeto por uno mismo y con arreglo a las normas sociales y morales. (Honradez)
LA IMPORTANCIA DE LA HONRADEZ
Lo honrado, lo real, lo genuino y auténtico, la...
tracking img