Analisis de los problemas eticos de la pelicula acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso Sexual
Análisis de los problemas eticos de la película

1. Definición de los problemas éticos que se encuentran en la película.

El Sr. Garvin no le avisa a su empleado Tom Sanders que no le dará el ascenso que él espera y lo anuncia en frente de toda la compañía sin antes decírselo, para evitar que éste se sienta decepcionado.

Meredith Johnson, jefa de Tom Sanders seduce aéste en su oficina aprovechando su posición de autoridad en la empresa y frente a su subordinado, colocándolo en una posición incómoda.

Acusar a una persona de acoso sexual, tema por demás delicado, cuando se conoce perfectamente que dicha acusación es falsa y se la hace en base a resentimientos, pudiendo tener repercusiones de gravedad en la vida del acusado.

Pretender ser amigo de uncolega de trabajo para así obtener información del mismo y utilizarla para beneficio propio o para intereses de la compañía y su dueño, como lo hace el Sr. Blackburn.

Dedicarse a tramar un plan bien detallado dentro de la empresa para hacer despedir a un empleado alegando su supuesta incompetencia, gracias a las tácticas utilizadas como cambiar estructuras de costos y borrar archivos que loprueban; es decir alterar archivos de la empresa.



2. Realizar una justificación de la problemática encontrada, aplicando la teoría examinada en clases y los procesos de investigación que sobre el tema realice cada grupo de estudiantes en textos bibliográficos, Internet u otras fuentes. En este punto debe contestarse ¿Por qué consideramos que los problemas mencionados son un problema ético?Tom Sanders es un ejecutivo de una compañía informática de alta tecnología que está a punto de ser ascendido a gerente de división. Sin embargo, sus ambiciones se ven quebrantadas cuando en vez de él, la empresa contrata a Meredith Johnson, su antigua novia, ambiciosa y emprendedora ejecutiva que tiene un interés con él de carácter personal.
Durante la trama, Meredith, quien es ahora la nuevajefa de Sanders lo acosa sexualmente presionándolo mediante el poder q esta tenía en la compañía. Cuando Tom se resiste al acoso de su jefa, esta lo denuncia a el por acoso sexual. A partir de esto, Tom debe encontrar la manera de contrarrestar la demanda, conservar su empleo y su estabilidad familiar. Para desenmascarar a Meredith ante todos, Sanders debe demostrar su inocencia y encontrar laspruebas de la culpabilidad de Meredith, sin embargo durante este proceso se van destapando nuevos secretos e intrigas dentro de la organización cuyo propósito final era desprestigiar a Tom para deshacerse del él con métodos anti éticos en cuanto al ámbito profesional.

Problema Ético Nº 1: El Sr. Garvin no le avisa a su empleado Tom Sanders que no le dará el ascenso que él espera y anuncia que elpuesto será otorgado a Meredith Johnson en frente de toda la compañía sin antes decirle a Tom para evitar que éste se sienta decepcionado.

Para identificar el problema ético, es importante remarcar un principio básico que debería existir dentro de todas las organizaciones: la obligación moral de comunicar la verdad.

“Cualquier profesional debe comunicar la verdad en forma oportuna, a laspersonas que tienen el derecho de saberla y que se encuentran en condiciones de asimilarla.”

En primer lugar, el señor Garvin tiene la obligación moral de comunicar la verdad pero no solamente la parte de la verdad que le conviene, sino la verdad objetiva y brindando toda la información completa. Garvin debería haber comunicado la verdad en forma oportuna, es decir, debería haber hablado con Tomhaciéndole conocer previamente que el ascenso no le seria otorgado y exponiendo las razones por las cuales se había elegido a Meredith para ocupar el puesto. De este modo, Sanders habría estado preparado en el momento que se anunciaba quién ocuparía la vicepresidencia delante de toda la compañía.

Problema Ético Nº 2: Meredith Johnson, jefa de Tom Sanders seduce a éste en su oficina...
tracking img