Analisis de los requisitos del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Del Estado De México
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco -Xico

Licenciatura en Derecho

Asignatura

Derecho Administrativo

Profesora

Edith Patricia Ortega Languren

“Análisis de los requisitos constitucionales del Acto Administrativo”

Por

Catalina Martín Garibay

4to. Semestre Turno Vespertino

Entrega: de Mayo de 2010

ÍndiceIntroducción

1. Administración Pública
2.1. Finalidad de la Administración
2.2. Concepto de Administración Pública

2. Acto Administrativo
3.3. Concepto del Acto Administrativo
3.4. Clasificación de los Actos Administrativos
3.5. Extinción del Acto Administrativo

3. Requisitos Constitucionales del Acto Administrativo
4.6. Artículo 16° Constitucional4.7. Comparación con la doctrina

Conclusiones

Bibliografía


-------------------------------------------------
Introducción

Cuando hacemos referencia a la Administración Pública y los Actos propiamenteadministrativos, podemos encontrar un sinfín de ejemplos que sirvan como base para comprender la finalidad del Estado hoy en día.
Es por ello que la finalidad de este ensayo consiste, precisamente, en exponer de manera clara y objetiva lo que refiere a la Administración Pública de nuestro país, siendo esta, un punto clave en el desarrollo de las actividades diarias del Estado, dentro de cuyasatribuciones está propiamente la de expedir actos administrativos, razón por la cual se presenta la importancia de su análisis.
En el mismo tema de la Administración Pública es preciso destacar a quien le es conferida y la finalidad que esta tiene dentro de la integración del Estado.
Posteriormente, analizaremos lo referente a los actos administrativos, dando una explicación clara, que abarque desdesu concepto hasta la clasificación y los modos de extinción de dicho acto, realizando una exposición de conceptos que nos permita comprender la magnitud de poder que la Administración Pública tiene a su cargo, con respecto a la intervención directa con los intereses de los gobernados.
Finalmente, entraremos de lleno al tema que nos atañe, analizando los requisitos del mismo acto administrativo,esto a nivel constitucional, ya que con las últimas reformas a nuestra Carta Magna, es preciso que estudiemos los lineamientos básicos que debe seguir la Administración Pública al realizar actos administrativos que intervengan con los intereses de nosotros como particulares, habitantes del Estado.
En definitiva, este tema es muy importante ya que podremos analizar de manera breve y objetiva, loslineamientos básicos que la Administración Pública debe seguir. Todo esto en el margen de la constitucionalidad, la cual, siempre será factor determinante para controlar los actos de la autoridad y evitar así violación a nuestras Garantías.
1. -------------------------------------------------
Administración Pública
Antes de entrar de lleno al tema que nos atañe, es preciso que, a manera deintroducción, analicemos brevemente los conceptos clave que a lo largo del ensayo han de mencionarse.
En nuestro país, prevalece una división de poderes que se remonta a los años de Montesquieu, dicha división hace propicia la existencia de un poder Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial, cuyas atribuciones se distribuyen de manera que se logre un equilibrio del poder y éste no se conserve en unasola persona.
Ahora bien, si las atribuciones están divididas a modo de lograr un equilibrio, luego entonces lo que se pretende también es que los diferentes poderes colaboren entre sí, para dar mayor eficiencia al Estado Mexicano.
Dentro de esta división se encuentra el Poder que ha de ejercer la Administración Pública: El Poder Ejecutivo. Sin duda, nuestro poder ejecutivo es el más...
tracking img