Secularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Secularización, de los dioses, a DIOS

El mundo ha vivido dos grandes secularizaciones en su historia reciente, entre los siglos XV y XVI, el mundo vivió una de estas, en la Europa occidental, junto al inicio de la modernidad, el avance las ciencias y del fortalecimiento de la razón, se gesto un gran movimiento que desangro la estructura que desde décadas vivía Europa, “elcristianismo”, esta secta de origen judío, que un día fue perseguida y casi exterminada, había conseguido convertirse en el eclipse de la civilización de la época, esta institución, había colmado todos los escaños de la sociedad de la época, introduciéndose en cada estructura civil, entrometiéndose en cada una de las búsquedas personales del momento. La iglesia, en dicha época lo era todo, y eseser todo, manejarlo todo, controlarlo todo, fue precisamente lo que desencadeno dicho proceso de cambio, en el cual lo fano dio paso a lo profano, ese proceso es llamado secularización.
Históricamente, esta ha sido la secularización que mas nombre a tenido y que mas a repercutido en nuestra historia reciente, pero según las fuentes y la misma historia, de ninguna forma ha sido ni la primera ni laúnica, si es cierto que es la de más renombre y la que tenemos más presente por ser incluso un proceso no acabado, pero para mi pequeña investigación esta no será la travesía que me guiara, para mi es importante estudiar un fenómeno pareció, pero con una fuerza aun mayor por todas las implicaciones que genero y el cambio tan rotundo que ocasiono en el mundo, el tema a tratar para mi será laprimera secularización, es precisamente la que llevaron a cabo los que después serian precisamente secularizados, los cristianos, fueron quienes dieron el salto más grande en este sentido en toda la historia, ellos fueron los que permitieron que diéramos el paso de las religiones politeístas y naturalistas, a la fe monoteístas, a partir de este presupuesto mostrare como fue el proceso y lasrepercusiones que dicho proceso tubo en la historia.
El mundo profano del imperio
Primero es dejar claro que el mundo profano tendía a buscar sacralizar todos sus espacios buscando así mayores posibilidades para su actividad, en este proceso entra el rito y las prácticas religiosas como una forma de sacarle provecho a el elemento fano. Cuando lo sagrado entra en todas las esferas de lo profano,ocurre un extremo peligroso que es la sacralización, que es precisamente lo que fastidia al mundo, y genera respuestas como la que en su momento dio el cristianismo al mundo del imperio romano.
Ahora presentare algunas características de este mundo, que fue caldo de cultivo del cristianismo:

* Estado religioso: las esferas altas de la sociedad romana eran totalmente irreligiosas, el puebloestaba desorientado y estaba deseosos de cultos que solucionaron sus múltiples problemas, es así como en la roma de principios del siglo I, se habían substituido los cultos primitivos a los MANES, PENATES, GENIOS, por la triada capitolina, JUPITER, JUNO y MINERVA. Esto no satisfacía al pueblo y se introdujo el culto de ROMA y del EMPERADOR, que se convirtió en la religión del estado. Aun así elpueblo romano era seducido por los cultos y misterios de orientales, que presentaban formas más sensibles y populares. Así además de los dioses de GRECIA, aparecieron Isis, Osiris y Serapis, provenientes de Egipto; Cibeles y mitra, de la frigia.

* Sincretismo: toda esta mezcla de religiones dio origen al sincretismo que no es más que la tendencia a fusionar varios cultos, de lo cualparticipo el culto oficial del emperador y sobre todo los movimientos neopaganos como el platonismo y el pitagorismo. Este proceso produjo grandes dudas en el pueblo, confusiones, superficialidad y descredito religioso. Esto fue generando gran insatisfacción en un pueblo cada vez más necesitado.

* Epicureísmo, estoicismo, la nueva academia: la primera, la escuela fundada por Epicuro, según...
tracking img