Analisis de nap y diseño de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis del Diseño Curricular Jurisdiccional”.

1. FUNDAMENTACIÓN

El lenguaje no es sólo el conjunto abstracto de signos para describir, sino el instrumento, el posibilitador concreto del intercambio entre las personas, de la construcción del conocimiento, de la interacción con la sociedad, de la integración con la cultura, de la apropiación de modos de pensar, de hacer, de creer yvalorar. Sin ese punto de partida las posteriores propuestas pueden perder parte de su sentido.
Podemos hablar, entonces, de manera figurada, de diferentes lenguajes (lingüístico, matemático, artístico, corporal, técnico científico, tecnológico); el primero de ellos, en su doble manifestación de oralidad y escritura, es el objeto de estudio del área Lengua.
En el nuevo proyecto educativo nos va aimportar su tratamiento puesto en uso, en su variación permanente según la situación comunicativa, o el acto de comunicación en el que un emisor concreto dirige su mensaje a un receptor tan concreto como él, en una circunstancia, hablando de un determinado tema y con una determinada intencionalidad. Es decir, el lenguaje pasará a interesar más que como estructura invariable justamente por lo contrario,por las variaciones a que conlleva su utilización.
Inmersos en una sociedad que presenta situaciones comunicativas complejas y que nos exige desenvolvernos como emisores y receptores competentes en contextos variados, interpretar y producir multiplicidad de textos, acceder a la tecnología comunicativa de avanzada con autonomía y criticidad, la pregunta obligada es: ¿cuál es el papel de la escuelaen relación con la enseñanza de la lengua? Sin duda, el lograr que el sujeto use funcionalmente la lengua y que opere con creatividad en situaciones diversas y en su realidad cambiante e imprevisible.
La UNESCO define: “La alfabetización funcional es disponer de la facultad para la comunicación, para hacer las cuatro operaciones elementales, para resolver problemas y para relacionarse con otraspersonas en cada una de las áreas siguientes: la administración y la justicia, la salud y la seguridad, el conocimiento y la ocupación, la economía del consumidor y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad (Cassany, 1994).
Entonces, el desafío estaría en recuperar la fuerza alfabetizadora escolar entendida desde nuestra área como la capacidad humana de usar autónoma y eficazmente el sistemade signos lingüísticos, en el arduo propósito de alcanzar una alfabetización avanzada. Esto implica que el educando pueda leer y producir textos con mayor nivel de elaboración, con un desempeño eficaz que le permita procesar la información compleja, resolver problemas y manifestarse con pensamientos críticos en situaciones comunicativas específicas. No podemos quedarnos por debajo del nivel dealfabetización funcional: usuarios de la lengua que sólo reconocen etiquetas de carteles para manejarse en su medio o en el mejor de los casos que sólo leen revistas, notas simples y los artículos menos elaborados del diario local.
Este último nivel es el que caracteriza a la alfabetización actual y sobre todo a la escolaridad de las zonas urbano-marginales, rurales y aborígenes.

Debemos tratar deque nuestros alumnos y alumnas santiagueños sepan realmente leer y escribir, pero también hablar y escuchar. No es sencillo aprender a hablar y escuchar, a leer y a escribir. Sabemos que no es fácil, tampoco, aprender a reflexionar sobre estos hechos del lenguaje -10 que ‘seria el tipo de conocimiento no nativo, gramatical reflexivo, teórico, metacognitivo-. Por lo tanto es aquí donde seencuentran puntualizaciones en las que debemos concentrarnos. Si bien es cierto que algunas cuestiones de la lengua ya se tomaron en cuenta, como una mayor concentración en los aspectos comunicativos, existen otras destrezas de base, fundamentales para considerar: el abordaje de la lengua como actividad y uso; hablar, escuchar, leer, escribir en situaciones contextuadas; aproximarse de manera crítica a...
tracking img